La Literatura

 

Laura Angoy, Colegio Santo Domingo de Silos

Mi pensamiento acerca de la literatura coincide con el de Mario Vargas Llosa, quien expone su pensamiento acerca de ella, cómo nos influye y cómo repercute en nuestra vida en el texto La literatura y la vida, catalogándola de una necesidad básica. Me llama la atención su empeño en definir la literatura como algo esencial. Yo nunca me había parado a pensar en cómo sería mi vida si nunca hubiese leído un libro, y la verdad, coincido con él, pues hubiera sido muy diferente. Como el dice, con cada libro que leemos, nos llenamos un poco mas, ya que ese conjunto de historias de las que, de una forma u otra, hemos sido partícipes, han cambiado nuestro pensamiento, o por lo menos nos ha dado otro punto de vista con el que ver la realidad. Es decir, abre nuestra mente.

Otro aspecto a destacar, es la relación que tiene la literatura con la libertad. Creo que gracias a ella, muchas personas se han atrevido a expresarse tal y como son, defender ss ideologías sin los miedos que hubiese acarreado hacerlo en plena calle, teniendo en cuenta el "qué dirán".

En el ámbito de las nuevas tecnologías, es en el que discrepo un poco con Mario, ya que, no era de esperar que tarde o temprano tuviésemos una tableta casi menos pesada que la portada de un libro, y en ella pudiéramos leer el libro entero junto a otros muchos más. Con ello, lo que se ha querido es facilitar la lectura, quitándonos literalmente varios pesos de encima.

Distinto a esto es que las tecnologías en general, ya sean utilizadas en cualquiera de sus versiones (televisión, ordenador, móviles, etc.), nos quitan mucho tiempo libre, pudiendo ser empleado en algo más productivo que un simple juego, o una conversación en línea con alguien a quien tenemos a menos de dos metros de distancia.

Gracias a la ocasión que tuve de leer ese texto, puedo ser una más de esas personas a las que Mario intentaba convencer (en mi caso lo ha conseguido) a continuar leyendo, enriqueciéndome, y huir de ser un robot más, sin capacidad reflexiva e imaginativa, que cuando no tiene un aparato electrónico en sus manos, en pleno funcionamiento, se apaga.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón