Aprender con Dickens

 

Durante el primer trimestre del curso los alumnos de 1º de PAB se divirtieron leyendo

IES Benjamín Jarnés, Fuentes de Ebro

Durante el primer trimestre, algunos estudiantes del IES Benjamín Jarne, de Fuentes de Ebro, hemos estado leyendo un libro titulado Cuento de Navidad, todo un clásico de la literatura universal escrito por el novelista Charles Dickens en 1843. Cada viernes 1° PAB dedicaba una hora a la lectura en grupo.

Paola Espinal destaca que "el profesor, Javier, cada vez que nos leía nos daba sustos y era divertido: también hicimos actividades como una representación de alguna escena del cuento. Además, de vez en cuando veíamos secuencias de la película en clase". Este libro, que Noelia Linares recomienda a todo el mundo, "ha estado bastante interesante, ya que aparecían tres fantasmas y trata sobre la navidad". De hecho, Sergio reconoce: "Mi manera de ver la navidad ha cambiado a partir de leer este cuento, porque hay que ser más amable y más generoso con las personas. Las navidades son para estar con buen humor y estar unidos todos y aprovecharlas al máximo, porque son fechas para estar bien contigo mismo y con los demás".

Después de su lectura hicimos un examen, en el que había que aprobar para poder acudir a la representación que iba a tener lugar en el salón de actos del instituto. Lo primero que vimos fue a un hombre que nos hablaba sobre cómo iba a decorar nuestro pueblo, Fuentes de Ebro. Al comienzo de la obra nos reímos bastante y luego fue más interesante la intriga por ver cómo lo hacían los alumnos que habían escogido como colaboradores.

Trataba de un señor que había pedido una caja de adornos y todo en torno a la navidad. Llegaba una chica con el envío deseando feliz navidad y vendiendo lotería, pero al señor no le gustaban las navidades; era como Scrooge. Luego llamó a gente del público; a nuestra compañera Vanesa y a un chico llamado Pedro Gabarre... Saltaron al escenario y la verdad que no se aburrieron. A Saúl López le hicieron ponerse como una oveja, también sacaron a Guillermo Terrero vestido de gnomo haciendo "sus cosas", aunque se le ofreció papel higiénico.

A todos los que salieron al escenario se les dio una pandereta para, al final, tener que escuchar que no servían para nada y sentarse otra vez entre las carcajadas del público. Luego Miriam, "La cartera", apareció con un regalo que resultó ser un libro titulado Cuento de navidad. Pudimos ver en acción a los tres espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras.

Marta Blanquer pondera que "este cuento y la representación me han hecho ver de otra manera la navidad, que es para estar con la familia, los amigos, y ser amable, estar feliz...". Vanesa, por su parte, reconoce que "me hizo recapacitar: la navidad es mejor pasarla juntos y divertirnos. Me gustó cuando Scrooge recapacita y decide pasar las navidades con su sobrino y su familia, y dar dinero a los pobres que lo necesitan".

A Hawa Saha le ha gustado compartir el cuento con la clase. "También me gustaría compartirlo con la familia, pero qué más da si lo hemos leído con los compañeros. Cuando estaba leyendo la novela me estaba imaginando que estaba dentro del cuento, y me quedé sorprendida cuando vi que los tres fantoches podían hacer cambiar de opinión a Scrooge en una sola noche".

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón