Conocemos Hawaii

 

La auxiliar de conversación en inglés, Lila Neuberger, explica a los alumnos las tradiciones de esta isla del pacífico, lejana y exótica

Alumnos de inglés Colegio Santo Domingo de Silos

Los Departamentos de Inglés de Primaria y Secundaria del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza cuentan este curso con la presencia de Lila Neuberger, que pertenece al Programa de Auxiliares de Conversación del Gobierno de Aragón. En concreto, Lila está ayudando a mejorar la capacidad comunicativa de los alumnos de 1° de Primaria (con los que se ha puesto en marcha este año el Programa de Bilingüismo) y los estudiantes de 6°, así como a los de 1° y 2° de Secundaria.

Lila Neuberger nació en la isla de Kava'i, una de las más antiguas y la cuarta en tamaño entre las principales de Hawaii, que es el estado más reciente de los EEUU (desde 1959). Tanto el clima de Hawaii como sus paisajes son paradisíacos y su principal fuente de ingresos es el turismo. El presidente de los EEUU, Barack Obama, que también es hawaiano, nació en Honolulú, la capital.

Con nuestra auxiliar de conversación hemos conocido algunas tradiciones importantes de EEUU como el Día de acción de gracias o como dicen en Hawaii, su Thanksgiving day. Los niños en Hawaii celebran el leiday o mayday. Ese día en los colegios se preparan bailes para representarlos en público. Otra gran fiesta es el luau, en la que se danza y se y comen productos típicos y guisos tradicionales. Los hawaianos toman carne de cerdo asado envuelta en hojas de taro y ti. También salmón u otros pescados del Pacífico con tomate y cebolla. Lo llaman comi lomi. Sus patatas son las poi y el postre tradicional haupia, que es como un pudin de coco. Antiguamente para las fiestas y celebraciones se utilizaba una vestimenta que es vistosa, sencilla y colorida. Está confeccionada en kapa, un material hecho de la corteza de los árboles.

Los hombres llevan un malo o taparrabos y las mujeres un pa'u o falda. Todos se adornaban con guirnaldas de flores frescas y los miembros de la antigua realeza llevaban capas hechas de plumas. Actualmente los hombres llevan una camisa hawaiana y las mujeres un vestido o muu muus con estampado hawaiano. La música en Hawaii no falta en ninguna fiesta. Es muy relajante y está interpretada con el ukelele, una guitarra especial. Hoy en día existe el jawaln, que es una mezcla de música hawaiana y reggae.

A Lila le estamos enseñando nuestras costumbres porque estará todo el curso con nosotros. Gracias a nuestros profesores de inglés conocemos la diversidad cultural de los países de habla inglesa y nos agrada mucho saber de primera mano fiestas, curiosidades y hábitos de un lugar tan exótico y lejano como Hawaii.


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón