Alumnas del IES Azucarera en Bélgica: "Si no hablas no fallas y si no fallas no aprendes"

 

Noelia Martínez, María López, Andrea Silvia Abad y Sara Esteras son cuatro estudiantes del IES Azucarera de Zaragoza que participan este curso en un programa Comenius. Este trimeste estudian en Lieja, donde conviven con una familia

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Sabíais francés antes de ir a Bélgica?

--Llevamos cuatro años dando francés en el instituto y el anterior trimestre dimos clases con un profesor particular para perfeccionar la conversación en situaciones cotidianas.

--¿Por qué os decidisteis a hacer este intercambio?

--Si es lo que te gusta y lo que quieres hacer, no te lo piensas mucho. Las subvenciones se están acabando, y no sabemos cuándo vamos a tener otra oportunidad así, no puedes dejarla pasar. Además los idiomas son muy importantes para poder salir de España.

--¿Qué hacéis en Bélgica?

--Llegamos el 8 de enero y ya llevamos tres semanas. Hacemos vida totalmente normal, vamos con los demás alumnos a clase y hacemos lo mismo que ellos, aunque no nos exigen tanto.

--¿Qué es lo que más os ha sorprendido del estilo de vida y la cultura belga?

--Una de las cosas que más nos llamó la atención nada más llegar es que los chicos se saludan entre sí besándose, algo que en España no es habitual, y las chicas van muy arregladas a clase, con maquillaje y tacones. También, la forma de comer: comen mucha verdura y al mediodía no comen primero y segundo plato, comen un sandwich.

--¿Qué es lo que más cuesta a la hora de adaptarse a estas costumbres?

--Los madrugones y los horarios. Vivimos a una hora del instituto. Parece que no aprovechas el día, sales pronto de casa y llegas tarde a casa. También cuesta soltarse a la hora de hablar: quieres decir muchas cosas y no siempre puedes decir lo que te gustaría.

--¿Son muy exigentes los belgas con los estudios?

--No mucho de momento (risas). Los profesores son exigentes pero los alumnos no hacen mucho caso. Mandan los deberes con una semana de antelación.

--¿Qué diferencias veis con España?

--Los profesores son más amigos de los alumnos, les dejan comer y beber en clase... Son muy flexibles. También los alumnos son más independientes, no tienen grupos de amigos como en España.

--¿Qué es lo que más os está gustando de vuestra estancia en este país?

--La gente es muy simpática, intentan ayudarte para que te adaptes.

--¿Qué os está aportando la experiencia?

--Aprendes a valorar lo que tienes en tu país; hay muchas cosas que piensas que no tienen importancia y que luego echas en falta. También a ser más maduro y más independiente, al no estar con tus padres tienes que ser más responsable. También nos damos cuenta de que si no hablas en francés no vas a fallar y si no fallas no aprendes. Hay que quitarse la vergüenza a la hora de hablar, los españoles sabemos más de lo que pensamos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón