La ilusión y la experiencia de 50 años en el mundo educativo

 

Las mesas redondas, exposiciones y reuniones de alumnos han marcado las celebraciones

IES Virgen del Pilar (Zaragoza)

Bajo el lema "Con la ilusión de la experiencia", el Instituto de Educación Secundaria Virgen del Pilar de Zaragoza ha venido celebrando, durante los últimos meses, los 50 años transcurridos desde que en el curso 1956/57 un grupo de profesores y estudiantes de Formación Profesional inaugurara las instalaciones de este centro que, por entonces, se denominaba Institución Sindical --la Institución, como popularmente llegó a ser conocida--.

El recinto, situado junto al Canal Imperial, estaba rodeado de campos y tan apenas había edificios a su alrededor. Los alumnos procedían de la ciudad, pero también había muchos jóvenes de los pueblos de Aragón que, debido a la lejanía de sus hogares, permanecían en el centro en régimen de internado. Disponía de servicios muy avanzados para la época como consultorio médico y practicante o gabinete psicotécnico. En lo deportivo contaba con campos de fútbol y baloncesto, frontones e incluso tenía piscina.

Los cambios acontecidos en estos 50 años en la sociedad, en la juventud, en la educación y en el campo tecnológico, así como el interés del profesorado por adaptarse a los nuevos tiempos, han llevado a este centro a ser pionero en la aplicación de las novedades educativas y un referente en el mundo de la industria aragonesa. Esto ha sido reconocido por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón otorgándonos la Cruz de José de Calasanz.

Celebrando el cincuentenario hemos querido repasar la trayectoria del centro en este tiempo, así como rendir un homenaje a todas las personas que han pasado por él. Exposiciones fotográficas (Imágenes para el recuerdo) de profesores y alumnos participando en actividades deportivas, académicas o culturales nos han servido para recrear momentos de la vida en el centro. Los principales acontecimientos académicos reflejados en la prensa de nuestra ciudad han estado recogidos en la exposición El IES Virgen del Pilar en la prensa. La muestra 50 años de vida cotidiana ha sido muy visitada porque ha recogido gran diversidad de objetos habituales en décadas pasadas.

En el acto inaugural contamos con la presencia de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, que glosó la trayectoria del centro, y del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que hizo un recorrido por los 50 años de educación en nuestro país.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió el tradicional encuentro que este instituto viene celebrando con las empresas que colaboran en la formación profesional de nuestro alumnado. De gran interés resultó la "Mesa del Deporte", que reunió a personas destacadas en este ámbito que han sido alumnos de nuestro centro, como el futbolista Belsué, el olímpico baloncestista Epi, o la campeona mundial de Aeróbic Elmira Dassaeva. Alumnos que hoy son profesionales de prestigio en diferentes ámbitos de la sociedad, como el concejal Ricardo Cavero o el periodista Javier Losilla nos hablaron de sus recuerdos y vivencias en el instituto. El político Bicén Fuster, o el que fue miembro del Consejo Escolar de Estado, Jacinto Lasheras, dieron su visión como padres sobre el mundo educativo y la educación de los adolescentes.

Como punto final a estas celebraciones, el pasado 4 de mayo tuvo lugar una Jornada de Puertas Abiertas en la que recibimos a alumnos de las primeras promociones que, muy emocionados, recorrieron las instalaciones compartiendo entrañables recuerdos, para más tarde disfrutar de una agradable cena en compañía de profesores de ayer y hoy.

Pero además de esta conmemoración, la vida en nuestro centro ha continuado con su actividad habitual. Paralelamente al desarrollo de estos actos tenían lugar las jornadas culturales que este año se han organizado en torno a la salud y los hábitos saludables: yoga, relajación, risoterapia, hábitos posturales o desayunos saludables han sido algunas de las múltiples actividades realizadas.
El alumnado de Bachillerato y Ciclos FGormativos ha realizado recientemente un viaje cultural por Centroeuropa y los estudiantes de ESO ha visitado, como es habitual, París y sus alrededores.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón