¿Cómo ves tu futuro?

 

Ciclos formativos, carreras universitarias, cursos, talleres, máster... ¡Crea tu perfil profesional!

José Lacruz (El Periódico del Estudiante)

¿Qué quieres ser de mayor? Es la pregunta que más veces escucha un niño. Pero llegan los últimos años de la Educación Secundaria y eres tú el que te preguntas: ¿Qué quiero hacer? Sabes que el camino que elijas marcará tu futuro. Las posibilidades son múltiples y el objetivo es el mercado laboral.

En España, se puede trabajar a partir de los 16 años, pero la formación es un valor añadido. Aprender una profesión o adquirir unas habilidades permiten solicitar un mejor empleo. Sin formación, por lo general, la oferta de puestos de trabajo no es amplia y los sueldos son bajos. Hasta los 16 años está contemplada la Educación Obligatoria. La Secundaria abarca de los 12 a los 16 años. Para los que no alcanzan --o no quieren alcanzar-- esos objetivos educativos existe la Garantía Social, una formación básica y profesional que permite a esas personas salir al mercado laboral con unas habilidades específicas. En Aragón, la Garantía Social tiene distintas ofertas: Actividades agrarias, Administración, Artes gráficas, Comercio y marketing, Electricidad y electrónica... Hacer Garantía Social no significa cerrarse el camino a estudios superiores. También existen los Centros Sociolaborales, que "están abiertos a todos los jóvenes desempleados, sin cualificación profesional, cuyos bajos niveles de instrucción les impide emplearse e iniciar o continuar un itinerario laboral o reintegrarse en el sistema formativo, pero especialmente a aquellos que viven bajo condiciones de dificultad social", según explica el Instituto Municipal de Empleo (IMEFEZ) en su web: www.zaragozadinamica.es.

Pero volvamos a la ESO. Si se termina 4° curso, se abren varios caminos: ir al mercado laboral, el Bachillerato o los Ciclos Formativos. Acabada la Secundaria se puede coger el Ciclo Formativo de Grado Medio, que otorga el título de técnico medio. Los estudiantes de Garantía Social también pueden acceder a este nivel tras pasar una prueba de acceso. Los módulos de Grado Medio tienen una amplia oferta. De ahí se puede salir al mercado laboral o subir un peldaño más, con una prueba de acceso, para acceder a los Ciclos de Grado Superior. La titulación es de Técnico Superior y pretende que el alumno adquiera habilidades específicas de una profesión y pueda asumir responsabilidades de coordinación y programación.

Desde el Grado Superior se puede pasar a una carrera universitaria. A la facultad también se va --de forma más directa-- por el Bachillerato, tras la ESO. Al final de los 2 años de bachiller, se hace la Selectividad para ir a una carrera universitaria o se puede hacer un Grado Superior (sin hacer prueba de acceso). Las carreras universitarias duran varios años y luego se puede continuar con más formación como los máster.

La especialización es todo un valor y, por lo general, supone un mejor salario. Aunque, según los últimos estudios, tener una carrera universitaria no quiere decir cobrar más que una persona que haya hecho un Ciclo Formativo. Algunos analistas indican que España es un país donde el sector terciario-servicios (comercio, turismo...) tiene un gran peso y hay una masificación de algunas carreras universitarias, una demanda que el mercado no es capaz de absorber. Por ejemplo, en España cada día abren y cierran numerosos restaurantes, pero no abren y cierran numerosos periódicos. Si estudias un Ciclo Formativo de Hostelería tienes posibilidades de entrar en algún negocio o abrirte el tuyo propio. Si haces la carrera de Periodismo, tienes un número limitado de empresas, es muy difícil crearte tu propio medio de comunicación y cada año salen de las facultades miles de periodistas. Aun así, nada es más fácil o difícil. El mundo laboral es igual de complicado y exigente para todos. Cada uno debe elegir su camino, su vocación, su profesión.

En la web:
Universidad de Zaragoza
Universidad San Jorge
Estudios privados superiores
Zaragoza Dinámica
Estudios Universitarios
Formación Profesional
Orientación
Centros sociolaborales de Zaragoza

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón