"La lectura ayuda a contar historias"

 

Entrevista con Inés Ortega Palacios, 1° premio de 1ª categoría del Certamen de Relatos

José Lacruz (El Periódico del Estudiante)

Has ganado la primera categoría del IX Certamen de Relatos Cortos de El Periódico del Estudiante con un relato sobre un vampiro. Tienes mucha imaginación ¿no?
--Me gustan las historias fantásticas. Siempre que hago un cuento pienso en el colegio y en zombis, vampiros... Además, leo mucho, y me gusta imaginarme cosas y situaciones.

--¿Qué es lo último que has leído?
--Ahora estoy leyéndome Moby Dick. Es un poco largo y pesado, pero tengo que acabarlo. Hace poco vi una película de una niña pequeña a la que le gustaba mucho la lectura y se leía cuentos clásicos. Fue entonces cuando me apeteció leer Moby Dick.

--¿Y de dónde sacas tanta afición por la lectura?
--La verdad es que tengo una vecina que trabaja en una biblioteca municipal. Le pido libros y ella los saca con mi carné. Además, el escritor Fernando Lalana es amigo de la familia. Fernando empezó escribiendo cuentos para niños y todos los años para el Día del Libro íbamos a comprarle un cuento, y tengo casi toda la colección.

--¿Ayuda mucho la lectura a la hora de aportar ideas para tus cuentos?
--Sobre todo ayuda en la manera de escribir. Aun así, reconozco que tengo faltas de ortografía, aunque si escribes en el ordenador, el propio programa Word te corrige.

--¿Cómo te enteraste del Concurso Literario?
--Pasaron unos números de El Periódico del Estudiante para hacer unos recortables y pegarlos en el cuaderno. Una chica de mi clase leyó las bases del concurso y preguntó si podíamos presentarnos. Las profesoras nos animaron y escribimos casi todos.

--Y poco después te comunicaron que habías ganado...
--Vino nuestra tutora, Elena Molina, para decirnos que había una noticia muy importante que tenía que darnos. Nosotros pensábamos que se trataba del viaje de fin de curso, porque habíamos tenido algunos problemas con los autobuses. Pero luego nos dijo que se esperaba a que llegara la profesora de Lengua. Fue entonces cuando nos dijeron que yo había ganado el primer premio de la primera categoría y que mi compañera Leyre Ezpeleta había conseguido el tercer accésit. Nosotras estábamos sorprendidas, pero nuestras profesoras más aún, llevaban una sonrisa de oreja a oreja, daban brincos de alegría.

--¿Has pensado en presentarte a otros concursos de relatos?
--Lo he pensado, e incluso tenía un folleto de otro concurso en el que había que inventar un final para un cuento, pero perdí el papel. Soy un poco despistada.

--¿Te gustaría dedicarte a alguna profesión relacionada con la escritura?
--No. Quiero ser abogada. Este año me presenté al concurso y gané, no quiero hacerme ilusiones, porque quizás me presento el año que viene y no gano. Lo que seguro que no voy a dejar es la lectura, me gusta mucho.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón