La huella ecológica

 

Los alumnos de 4º de la ESO elaboran un estudio acerca del impacto ambiental del colegio y después desarrollan una campaña de comunicación

Colegio 4º ESO Jesús María el Salvador

La huella ecológica es el territorio necesario para reproducir los recursos que el hombre necesita y para asimilar los residuos que genera y los alumnos de 4° de la ESO del Colegio El Salvador han elaborado precisamente un estudio acerca del impacto medioambiental del centro para después realizar una campaña de comunicación. Los estudiantes desarrollaron su investigación a partir de una serie de visitas y del estudio de los niveles ecológicos del colegio. Tras una serie de trabajos sobre energías renovables realizados durante el verano y como preámbulo, fueron Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) que es el espacio de la ciudad de Zaragoza donde se conocen y verifican los resultados de las medidas de sostenibilidad implantadas en la Ecociudad de Valdespartera, dentro de un contexto general sobre el Urbanismo Sostenible. Allí los alumnos fueron tomando apuntes con el fin de informarse de cara al proyecto.

El desarrollo del proyecto en sí consistió primero en el diseño de una encuesta sobre consumo energético de agua, medios de transporte utilizados, material didáctico, gestión de residuos y alimentación. Para la parte de transporte se hizo una encuesta a más de 400 estudiantes de ESO sobre los medios de transporte utilizados para venir al colegio. Para el resto de los aspectos, se entrevistó a diferentes responsables del colegio. Por último, redactaron un informe que desglosaba las siguientes conclusiones: El colegio del Salvador tiene bastantes más métodos de ahorro y sostenibilidad de las que ellos creían, como por ejemplo, que el centro dispone de placas solares y pozo para la recogida de agua que se filtra del Río Huerva; también obtuvieron malas noticias, como que todas las bombillas del centro son de alto consumo y que no todas las ventanas presentan un grado conveniente de aislamiento.

El proyecto incluía también una campaña de sensibilización consistente en diversas actividades. Una de las primeras actividades que hicieron fue repartir octavillas informando sobre la huella ecológica del transporte. Las repartieron fuera del colegio, para todos los padres y madres que venían en sus coches. Hicieron además una actividad muy divertida, que les gustó mucho a todos. Consistió en filmar un corto tipo marketing de guerrilla por todo el centro. Lo que hicieron fue vaciar el papel de las papeleras en el despacho del director y le pusieron un cartel con la frase "Mejor reciclado". También fueron a una clase de Primaria a trasmitir a los más pequeños el tema de la huella ecológica de forma más fácil y más entendible para ellos con varias actividades. Los chavales se lo pasaron tan bien que no les dejaban irse.

Dentro de las actividades de la campaña medioambiental, los estudiantes de 4° de la ESO grabaron también unas cuñas publicitarias radiofónicas para transmitir por megafonía a todos los estudiantes de Secundaria durante la oración de la mañana. Las cuñas eran mensajes relacionados con la huella ecológica y el impacto ambiental del colegio. Y por último, la última acción consistió en enviar un artículo a diferentes medios de comunicación, como es este caso.


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón