Marta y Juan Iranzo: "En natación luchas contra el crono por batir tu marca"

 

Marta es la actual subcampeona de Aragón en 200 metros libres y Juan ha estado entre los 10 mejores nadadores de España en su categoría. Ambos compaginan la natación con sus estudios de 3º de la ESO y de 1º de Bachillerato en el colegio Montessori

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Cómo han sido vuestros inicios en la natación?

--Juan: Hicimos nuestros primeros cursillo en Residencial Paraíso siendo unos bebés, con meses prácticamente. Después empezamos a hacer cursillos en el Polideportivo San Agustín y cuando vieron que teníamos nivel nos pasaron al equipo de competición. Hemos nadado allí hasta este año, que hemos cambiado al Stadium Venecia.

--¿Cuándo comenzasteis a destacar?

--Marta: Creo que en nuestras primeras competiciones. Con 7 u 8 años ya participábamos en ligas, trofeos de clubes y en los distintos campeonatos de Aragón de verano y de invierno.

--¿Qué premios habéis conseguido?

--Marta: Yo he sido campeona y subcampeona de Aragón de 200 m. libres, 400 m. libres y 800 m. libres. Este año she quedado subcampeona de Aragón en 200 m. libres en el campeonato que se celebró del 7 al 9 de febrero.

Juan: He sido durante varios años campeón y subcampeón de Aragón de mi categoría en 200 m. y 100 m. Mariposa. Del 2009 al 2012 participé por primera vez en los campeonatos de España alevín escolar, llegando a estar entre los 10 mejores de España, pero a raíz de una crisis asmática tuve que parar y me está costando volver.

--¿Recordáis alguno especialmente?

--Juan: Nos hizo mucha ilusión Chirivella, un precampeonato de España. Éramos muy pequeños y para ir había que conseguir una marca mínima.

Marta: El primer campeonato de España en el que participé y el último trofeo Ciudad de Zaragoza, que nadé con Melani Costa la misma serie, 200 m. espalda. Además, con 12 años recibí el premio de la Federación Aragonesa de Natación a la nadadora más completa de mi categoría.

--¿Qué supuso este trofeo?

--Marta: Me hizo mucha ilusión y me animó más para seguir nadando.

--Juan, tu que has estado entre los 10 mejores nadadores de tu categoría de España. ¿Cuál que es el secreto para llegar tan alto en un deporte tan competitivo?

--Entrenar mucho y esforzarte en el entreno. Tienes que marcarte tu objetivo y trabajar para lograrlo. En natación compites contra el crono, por batir tu marca.

--¿Cuánto entrenáis?

--Unas dos horas todos los días.

--¿Qué es para vosotros la natación?

--Juan: Principalmente es compañerismo, se hace mucho equipo y amistad pese a que luego en la piscina somos rivales.

Marta: A mi me sirve también para relajarme. Es muy bueno para desconectar.

--¿Os da tiempo para otros hobbies?

--Juan: A mí me gusta el baile, hago funky y danza jazz en una academia.

Marta: Yo voy a inglés. El año pasado me saqué el B1 y ahora preparo el B2.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón