Viaje espacial

 

Durante dos semanas, los alumnos de 4ª de Primaria del centro se han convertido en astrónomos y han conocido los planetas

Colegio San Vicente de Paúl

Durante dos semanas los alumnos de 4° de Primaria del Colegio San Vicente de Paúl (Barbastro) nos hemos convertido en astrónomos. Os vamos a contar estas dos semanas espaciales, así que "Poneos el casco que vamos a despegar. Tres, dos, uno ¡Despegue!".

En la clase de matemáticas dibujamos los planetas a escala utilizando nuestros compases pero como Júpiter y Saturno eran enormes tuvimos que utilizar un compás gigante y recortarlos entre todos. Después los pegamos en el pasillo y pudimos comprobar la diferencia de tamaño entre unos y otros. Nuestra profesora nos dijo que imagináramos cómo sería el Sol si Júpiter era así de grande.

Así que por la tarde fuimos al laboratorio y allí Javi, profesor de la ESO, nos enseñó un mural gigante sobre el Sistema Solar y comprendimos mejor el tamaño y las distancias de los planetas respecto al Sol. Después de convertirnos en Sol, Tierra y Luna y representar los movimientos de rotación y traslación, nos dirigimos al patio del recreo para aprender a utilizar un telescopio. Lo que más no llamó la atención es que las cosas que enfocábamos se veían al revés.

Al día siguiente nuestra compañera Carla trajo un telescopio para niños y nos explicó sus partes. Después pudimos apuntar a un objeto de la clase pero no se veía boca abajo.

Otro día en la clase TIC formamos grupos e investigamos en Internet algunas curiosidades y detalles de los planetas que nos habían tocado. Después de hacerlos en el procesador de textos, los imprimimos y los expusimos en clase para que el resto del colegio los pudiera ver. Una monitora del comedor nos prestó un disfraz que consistía en un sombrero del que colgaban los ocho planetas del Sistema Solar y algunos nos lo pudimos probar. También nos prestaron una maqueta de plastilina con el Sistema Solar en francés.

Finalizamos la misión espacial, aterrizando en el pasillo del colegio y compartiendo nuestras experiencias y aprendizajes con nuestros compañeros de 2° de Infantil.

EL GRAN JUEGO DEL PARTYPALABRA

Los niños de 2° de Primaria del Colegio San Vicente de Paúl saben cómo sacar el máximo partido a la lectura practicando con un juego muy divertido que se han inventado. Nos encanta jugar leyendo y para ello nuestra señorita se puso manos a la obra y nos creó un juego personalizado llamado "Party Palabra". El juego imita a "la prueba del rosco" del programa de televisión. Nosotros por equipos vamos rotando: desde el papel de presentador cuya función es la de leer de forma clara y correcta la definición hasta el papel del concursante quien debe estar bien atento para responder y acertar correctamente. Las definiciones acertadas se iluminan con color verde y las incorrectas con un bolito rojo.

En el aula el nivel de tensión aumenta y la emoción empieza desde el primer momento cuando se inicia la cuenta atrás. ¡Cuesta hasta sujetar nuestro particular rosco de los nervios que se nos ponen! ¡Parece el programa de la tele! Nos encanta y os animamos a que lo probéis en vuestras aulas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón