Cartas firmadas por su aroma

 

Elena Casanova, 4º ESO IES Juan de Lanuza

Todas las mañanas esperaba a que el General entrase por la puerta y entregase las cartas. 360 cartas, todas ellas firmadas por su aroma.

Era el último día de mi retiro, todo un año esperando a que los brazos de mi querida hermana me rodeasen la cintura y sus fríos labios me besasen la frente. Acordamos que nos escribiríamos cada día, aun sabiendo que las cartas tardaban en llegar aquí.

Cuando se inició el conflicto europeo, el 28 de julio de 1914, España era un país económicamente atrasado, con solo las provincias del norte con una cierta industria, un país que tras el Desastre del 98 y el posterior tratado con Alemania en 1899 se había quedado sin colonias, estaba moralmente destrozado al igual que lo estábamos nosotros, los soldados, médicos y ayudantes.

Añorábamos nuestros hogares, estábamos luchando por algo que a mí, personalmente, no me interesaba. Mi General siempre se ocupaba de que nuestras cartas no tardasen mucho en llegar, sabía que ellas nos hacían más fuertes, nos ayudaban a seguir adelante es ese clima de desesperanza; por eso me extrañó que, después de cinco días, no hubiera llegado ni una sola para mí. Era el último día que yo estaba ahí, había demasiados heridos en España y me necesitaban en el país.

Teníamos permiso durante dos días para ver a los familiares y dejarles unas cuantas pesetas; para mí aquello era suficiente. Al entrar en mi tierra, pude ver toda la pena reflejada en las calles, y mucha más reflejada en el colegio de Marcelina, que estaba totalmente destruido. A ella le encantaba ese lugar. Pensé que estaría muy ofendida si lo viera en su estado actual.

Llegaré como agua de mayo... todos se alegrarán de verme.

Todos se alegraron de verme, el que no se alegró tanto fui yo al no verla a ella ahí, esperándome después de tanto tiempo añorando sus cartas.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Rincón Literario

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón