El álbum de recuerdos de la abuela

 

Elena Vela, 4º ESO IES Juan de Lanuza

Yo, tan obsesionada con las fotografías como siempre, le pido ami abuela que saque uno de esos grandes y antiguos álbumes de fotos antiguas, de recuerdos, de gente que posaba con naturalidad.

Justo en la tercera hoja del álbum aparece una imagen que me cautiva. Me paro en esta foto porque admiro la nostalgia y la sinceridad que se muestra en ella. Mi abuela quedó huérfana de padre cuando ella tan sólo tenía 13 años; la temprana edad, junto con el hecho de ser hija única, le hicieron aprender a luchar, a tirar para delante. Su padre, hijo de agricultor, murió con 48 años tras caer de una higuera, lo que le produjo una fuerte herida en el riñón para el que, por aquel entonces, no existía cura. Aún así, él era consciente de que esos tres días que iba a pasar en la cama iban a ser los últimos.

Quizá es eso lo más doloroso, saber cuándo acaba todo, saber lo poco que te queda de él, saber todo y no poder hacer nada. Sin embargo, se pudo despedir de todos, decir aquello que siempre quiso decir, y así se fue despidiendo de cada uno de sus familiares, tranquilizándolos en la medida de lo posible. La petición que le comunicó amí abuela fue simple: que se cuidaran, madre e hija, la una a la otra, ya que sólo eran dos.

Efectivamente, cumplió su promesa porque lo quería, porque era su deseo, porque era la única manera de saber que aún estaba haciendo algo por él.

No fue fácil, tuvo que pasar tres años de luto, en que no se le permitía ir al cine, bailar..., pero supongo que lo que más le costó fue acostumbrarse a la falta de la figura paterna, pero lo superó, como se superan tantas cosas, porque para ella la palabra problema no existía, porque nunca se rindió ni se rinde ni deja que nos rindamos los demás. Sin embargo, ella quiso hacerse esta foto, mostrando en cada detalle lo sufrido, lo añorado, para que cada vez que vea esta foto sea consciente de lo que pasó, de que lo ha superado, porque los recuerdos no se olvidan, simplemente se aprende a vivir con ellos.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Rincón Literario

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón