Un instituto, mil idiomas

 

Los alumnos y alumnas del aula de español dle IES Azucarera celebraron el pasado 21 de febrero el día de las lenguas maternas

IES Azucarera

Hace 14 años El Día de la Lengua Materna es el 21 de febrero. Hace catorce años que la UNESCO lo celebra. En nuestro instituto La Azucarera también lo celebramos de forma especial. Durante la semana, en el aula de español preparamos unos carteles en los que escribimos la palabra azúcar en nuestras lenguas, porque con ella se forma el nombre de nuestro instituto.

Los compañeros de 1° PAB nos ayudaron y, al final, azúcar estaba escrito en árabe, portugués, chino, ruso, inglés, japonés, aragonés, rumano, bambara, francés, italiano, español... Cuando terminamos, los colocamos en una cristalera que hay en el hall del instituto. Así todo el mundo ve nuestra exposición y aprende a decir azúcar en muchos idiomas. Si podemos decirlo de muchas maneras, ¿por qué lo vamos a decir solo de una? El Día de la Lengua Materna los alumnos que vamos al aula de español regalamos palabras en nuestras lenguas en los recreos. Por la mañana, preparamos tarjetas para escribir las palabras y cartulinas de colores con el nombre de nuestras lenguas. El aula de español estaba llena de papeles, recortes, rotuladores y lápices de mil colores. Parecía que el arco iris había entrado en clase.

Fue emocionante, porque tuvimos que correr mucho para que estuviera preparado todo antes de que sonara el timbre del primer recreo. Pusimos unas mesas en el hall, las adornamos con libros y diccionarios de nuestra aula, colocamos las tarjetas de colores, las cartulinas con el nombre de nuestras lenguas, cogimos bolígrafos para escribir y, cuando tocó el timbre, anunciamos por los altavoces nuestra actividad. Y, en unos segundos, estuvimos rodeados de chicos y chicas que nos pedían que escribiéramos en rumano, ruso, chino, bambara, portugués, inglés o árabe las palabras que deseaban saber en estos idiomas.

Nos pareció maravilloso porque no pensábamos que iba a venir tanta gente para pedir palabras. En el primer recreo enseguida se nos acabaron las tarjetas de colores que habíamos preparado para escribir las palabras y tuvimos que hacer muchas más. En el segundo recreo todavía vino más gente.

Fue como un sueño del que no queríamos despertar nunca. No estábamos solos, como otras veces, sino rodeados de compañeros que querían estar con nosotros. Además, nos parece que ayudamos a comprender el valor de todas las lenguas. Por eso nos gustaría poder repetir la experiencia y volver a estar todos juntos. Es como si las lenguas nos unieran.

Artículo de: Fredrick Ababio, Gabriel Ciordan, Ionela Ciordan, Iulia Ciordan, Marcela Ciordan, Minjuan Jiang, Ayoub Madani, Gabriel Morais, Festus Oppong, Oleg Shvets y Yaya Traore. Alumnos del IES Azucarera.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón