Alicia Pasamar: "El fútbol femenino está infravalorado"

 

Alicia tiene 15 años y estudia 4º de la ESO en el IES Juan de Lanuza de Borja. Con 8 años empezó a jugar al fútbol y nunca lo ha dejado. Después de competir con chicos, a los 13 años tuvo que buscarse un equipo femenino. Actualmente juega en Tarazona

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--No se ven muchas chicas que jueguen a fútbol...

--El fútbol femenino no está bien visto, está infravalorado; ni sale por la tele ni se le hace publicidad. Yo siempre he jugado con chicos, hasta los 13 años, que no podía seguir jugando con ellos. Este año he empezado a jugar con un equipo femenino en Tarazona.

--¿Hay machismo en este deporte?

--Jugando con los chicos nunca. A mi me trataban como una más y no me discriminaban por ser chica. pero en general sí que hay críticas al fútbol femenino; Se dice que es aburrido y diferente y que el fútbol no es un deporte para las mujeres.

--¿Desde cuándo lo practicas?

--Desde que tenía 8 años. Empecé jugando en el Borja dos años en fútbol 7. Luego estuve jugando a fútbol 11 otros cuatro años hasta que cambié de categoría y ya no pude jugar con chicos.

--¿Dónde compites?

--Hay una liga femenina de todos los equipos de Aragón de 13 años en adelante. Yo tengo 15 y soy la más joven del equipo, hay jugadoras de 25 y 40 años. Jugamos en Huesca, en Teruel y en poblaciones cerca de Zaragoza.

--¿Has ganado algún trofeo?

--Con la selección aragonesa jugué un Campeonato de España en Madrid cuando tenía 10 años. Nosotras representábamos a Aragón y quedamos terceras.

--¿De dónde te viene esta afición?

--Empecé a jugar desde pequeña porque me gustaba, aunque ni a mis padres ni a mi hermana les gusta. Solía jugar con mis primos, y mi abuelo era futbolista.

--¿Cuál es tu posición en el campo?

--En el medio, soy centrocampista. Me encargo de controlar y repartir el juego, defiendo y ataco a la vez y ayudo a las chicas que están por las bandas.

--¿Tienes un referente?

--Me gusta Cristiano Ronaldo porque soy del Real Madrid. De fútbol femenino, me gusta Ariadna Casadesús, que es de Teruel y juega en la selección española.

--¿Conoces muchas chicas que jueguen al fútbol como tú?

--Aquí en Aragón estamos 18 equipos, y cada equipo tiene unas 20 jugadores.

--¿Te gustaría que hubiera una liga unificada y equipos mixtos?

--Yo prefiero jugar contra chicas. Estoy acostumbrada a jugar con chicos y contra chicos, pero jugar con chicas es diferente, sobre todo físicamente. En cuanto a calidad, estaríamos muy igualados.

--¿Cuál es tu sueño como futbolista?

--Me gustaría jugar en algún equipo femenino bueno aquí o en el extranjero.

--¿En que país?

--En Estados Unidos. En otros países el fútbol no es conocido ni en chicos ni en chicas. En Estados Unidos hay buenos equipos de chicas como el Chelsea.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón