La ética en la política actual

 

Alejandro Cases (Colegio La Salle Gran Vía)

Creo que la política forma parte de la vida. No entiendo a esa gente que dice: "No, yo no me meto en política". Siempre he pensado que es una frase absurda. Una cosa es que no estés enterado de la política actual (y sin embargo te sepas la vida de todos los concursantes de Gran Heramano) y otra muy diferente que si te planteen cierto tema (referido a la política), no tengas tu opinión al respecto, por mucho que tú no sepas que lo ha dicho tal partido o tal otro. Y esto que he comentado ahora me parece que es lo que relaciona la política con la ética, puesto que en definitiva, es la importancia del saber elegir, que es algo que depende enteramente de la libertad de la persona (junto con su responsabilidad). Y bien, ¿acaso la libertad no es un tema importante en la política? Porque la verdad, pienso que es lo que define a cada sistema político, la libertad que el Estado concede al ciudadano para hacer uso de su propia libertad.

No hay libertad sin ética, y el racismo, el nacionalismo exacerbado, y el fanatismo religioso, son las doctrinas que no la respetan y por tanto, no hay libertad en ellas. El nacionalismo exacerbado y el racismo son representados por los extremos. En la política se denomina centro o extrema seguido de izquierda o derecha, y la verdad, en la historia ha habido de los dos tipos,(extremos de derechas como la Alemania nazi de Hitler y extremos de izquierdas como la Unión Soviética con Stalin como principal protagonista) y los dos cuando han llegado al poder han sido de las peores situaciones que les ha podido ocurrir a la humanidad. Muerte y destrucción es lo que han dejado a su paso, y lo malo, es que siguen dejando. El nacionalismo extremo, si lo juntamos con el fanatismo religioso nos da un tema bastante actual, el terrorismo, otra política que desde luego se ve que no es ética y a la que no le importa destruir la libertad. En vez de aprender de los errores, la humanidad los sigue cometiendo.

Resumiendo, la libertad, la justicia y la dignidad de la persona son los factores clave para que la política se pueda desarrollar con ética.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón