El espectáculo informativo

 

Eduardo A. Medrano, La Anunciata

Los medios de comunicación llevan mucho tiempo informándonos de los sucesos que acontecen a nuestro alrededor, desde accidentes de coche en nuestro barrio, hasta fenómenos naturales devastadores que arrasan con todo lo que está en su camino, aunque otra cosa es como se informa de los hechos: con objetividad o con subjetividad. Yo no digo que los comentarios subjetivos sobren, es más, la opinión personal ayuda a reflexionar y dar con una conclusión cuando se habla de un tema. pero cuando esa opinión tiene el fin de crear ese espectáculo que tanto morbo da, eso ya no es noticia.

Para hacer un espectáculo informativo, no siempre es necesaria la opinión, también hay que saber encontrar la noticia adecuada, una que impacte, que sea polémica, para crear atención, por su puesto, una mala noticia: por ejemplo un crimen, pero no uno cualquiera, un homicidio con arma blanca de un hombre de raza blanca a uno de raza negra. Esta noticia que implica racismo, choque entre culturas y xenofobia, entre otras cosas, crea espectáculo y a la gente le gusta. Es como si fuéramos cada vez más sádicos y cínicos, cada vez necesitáramos ver más choque, más "chorizo en el pan" por así decirlo.

Este ejemplo es una exageración claro, la gente no pide a gritos las tragedias pero, en el fondo, y aunque sea pequeño el deseo, las necesitamos. ¿Por qué? Para salir de nuestra rutina diaria, así de simple. Ejemplos claros de espectáculo informativo son programas como 'Sálvame': ¿Qué persona no ha oído hablar de ese famoso programa? Nos informa y debate de la vida privada y "normal" que tienen diversos personajes. Normalmente son dramas que buscan tocar la fibra sensible del público que lo ve o conflictos que les saque los colores. O 'El gato al agua', que habla de noticias ya de un ámbito más público pero con un punto de vista de derecha. En él presentan las noticias un tanto inverosímiles ya que las cuentan de forma que su ideal se ve el más correcto. En conclusión, el espectáculo informativo solo tergiversa la realidad y puede llegar a inducir a la población una verdad falsa de lo que sucede o hacer que se interese por temas triviales mientras que verdaderos problemas estén vigentes y nadie se percata. Un cordial saludo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón