Mediación intercultural: una labor apasionante y estimulante

 

Samia Boutebakh Mahroug, mediadora intercultural

Mi amor a esta profesión se origina de una experiencia que yo misma he vivido, como madre extranjera que tenía como meta la integración de mis hijos en un sistema pedagógico y sociocultural nuevo. Esta experiencia me ha creado unas ganas irresistibles de entrometerme en el mundo de la mediación para satisfacer mis expectativas profesionales.

Me encuentro en un grupo muy dinámico y muy motivado, donde se practica una labor colectiva multidisciplinaria en la cual participan simultáneamente muchos profesionales de la educación junto al mediador, además de la imprescindible participación de la familia del alumnado. Así pues, se realiza un trabajo caracterizado por acciones coherentes y sinérgicas que contribuyen de manera insidiosa a crear un ambiente de trabajo adecuado, armonioso y productivo.

Mi trabajo consiste en acercar el alumno inmigrante, así como su familia, al centro educativo y aplanar los contrastes que podrían existir entre familias, alumnos y profesores. También sensibilizar a los padres sobre la importancia de los estudios de sus hijos y el valor que supone el saber, en cuanto que contribuye a la mejora de la calidad de vida tanto educativa como social. Insistir sobre la idea de que la integración de un alumno extranjero inmigrante puede conciliarse a juego con su cultura y su religión sin que le suponga un perjuicio moral. Desechar de su pensamiento la idea de que todo intento de integración es una traición a su cultura, su origen y su religión.

Nuestro objetivo, a través de estas acciones, consiste en establecer un ambiente de trabajo armónico y tolerante a nivel de todos los centros educativos donde hayan alumnos de origen étnico, cultural y religioso diferente. Así como dar la oportunidad al profesorado de concentrarse en su trabajo pedagógico, en lugar de dedicarse a la resolución de los problemas sociales, de modo que se pueda obtener un mayor rendimiento. Francamente, me atrevo a decir, basándome en la experiencia profesional obtenida a lo largo de este periodo de trabajo, que la mediación está dando los resultados esperados.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón