Descubrir Canadá en el IES Miguel de Molinos

 

El centro ha celebrado una semana cultural dedicada al país con actividades y exposiciones en tres idiomas: inglés, francés y español

Alumnos y profesores IES Miguel de Molinos

Durante la semana del 24 al 28 de febrero, hemos celebrado en el IES Miguel de Molinos nuestra semana cultural dedicada este año a Canadá. Nuestro instituto cuenta con una sección bilingüe inglesa y francesa, por lo tanto Canadá era el motivo ideal para trabajar en esta semana, puesto que allí se hablan ambos idiomas.

La semana cultural se ha centrado en trabajar ampliamente aspectos relacionados con este país. El trabajo se ha hecho desde muchos departamentos y en tres idiomas, ingles, francés y castellano. Para desarrollarlo se han hecho múltiples actividades y exposiciones, cuyo contenido ha estado relacionado con las materias que se dan en clase de una u otra manera. Tuvimos charlas y conferencias impartidas por alumnos del centro que han vivido en Canadá y nos contaron su experiencia, así como por ciudadanos canadienses que nos explicaron la gran diversidad cultural de este país.

Se han practicado los principales deportes canadienses: hockey o curling, así como danzas tradicionales canadienses. En otras materias, como ciencias naturales o ciencias sociales, se han trabajado otros contenidos, como la fauna canadiense, para lo cual se realizaron los animales más representativos a tamaño natural con sus características principales o las reservas de petróleo y las consecuencias del calentamiento global sobre los glaciares y el ártico canadiense; para ilustrar este tema representamos una gran plataforma petrolífera y una maqueta de un glaciar con sus principales elementos explicados. Capturando un código QR con el móvil o tableta, podíamos escuchar las explicaciones en inglés grabadas por los alumnos de la sección bilingüe inglesa. También hubo una parte de la exposición dedicada a los pueblos nativos canadienses, ilustrada entre otras cosas con un Tótem a tamaño natural realizado por los alumnos del instituto.

Los alumnos de francés trabajaron los aspectos históricos y culturales de la zona francófona, Québec y Montreal, explicando las razones por las que allí se habla francés o expresiones características de este país. Para ello, realizaron una exposición, un spot publicitario que nos invitaba a conocer Canadá o juegos de pistas para descubrir esta zona del país.

En uno de los antiguos edificios de la Expo, que actualmente forma parte de las instalaciones de nuestro instituto se diseño un `Pabellón de los Sentidos', en el pudimos experimentar, conocer y sentir Canadá a través del gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto, de un modo interactivo, dinámico y muy original. Esta exposición ha sido un éxito absoluto.

Para que todo el mundo pudiera conocer y disfrutar del magnífico trabajo que han realizado los alumnos, se invitó a los padres a visitar las exposiciones y el pabellón de Canadá. Durante la visita, los alumnos explicaron su trabajo tanto en inglés como en castellano para posteriormente disfrutar todos juntos de una degustación gastronómica de platos típicos canadienses. También nos visitaron alumnos de Primaria de colegios de la zona, que salieron encantados.

La semana cultural ha sido una experiencia fantástica: trabajar en tres idiomas, en equipo, aprendiendo cosas nuevas de un país fascinante... estamos deseando que llegue el año que viene.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón