Fuera el machismo

 

Maricielo Amable Mansilla. Colegio La Salle Montemolín

A pesar de que durante el último siglo se han conseguido muchos avances en los derechos de las mujeres, a día de hoy, el machismo sigue siendo una actitud muy presente en la sociedad. No importa la clase o el ámbito social, todavía existen un conjunto de conductas y creencias que discriminan o marginan a la mujer como elemento activo de la sociedad.

El machismo, tradicionalmente, ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres. Estas prácticas discriminatorias son una forma de control social que han proporcionado un estatus social superior al hombre sobre la mujer.

La última fase del machismo se concreta en la violencia psíquica o física de las mujeres. En lo que llevamos de año, muchas mujeres han muerto a manos de su pareja o expareja, y en algunos casos, habían sido denunciados anteriormente.

Evitar que se produzcan más casos de violencia de género es una responsabilidad que recae en el conjunto de la sociedad. Así pues, el caso de un profesor, quien arriesgó su vida por defender a una mujer maltratada, marcó un punto de inflexión en la toma de conciencia ante el machismo y dio la voz de alarma sobre la actitud de 'mirar hacia otro lado', mientras se produjo el abuso por ello es responsabilidad de las administraciones públicas de los jueces y del entorno familiar.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón