Pluralismo cultural: una oportunidad para aprender

 

Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural

Hofstede en 2010 define cultura como "la programación colectiva de la mente que distingue a los miembros de un grupo o categoría de personas de otros", esta distinción es diversidad en nuestras aulas. Saber cómo piensan, sienten y actúan los niños y niñas de nuestros centros docentes, es importante para nuestro quehacer diario, pero también lo es llevar a cabo actuaciones inclusivas que nos permitan atender a la diversidad desde un enfoque en el que todo el alumnado está presente en el aula, participando y progresando.

Hablar de cultura es hablar de elementos visibles e invisibles, los primeros son fácilmente detectables, pero es necesario conocer también los segundos puesto que éstos constituyen los valores, normas y creencias e incluso sentimientos y emociones que van a determinar la conducta, tanto del alumnado de nuestras aulas, como de sus familias. Esta parte invisible puede conllevar además, problemas o malentendidos en las relaciones interpersonales.

El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural consciente de esta realidad, ofrece un curso sobre esta temática para el profesorado en activo en centros educativos públicos y concertados de la comunidad autónoma aragonesa, así como a otros profesionales interesados donde se trabajarán todos estos aspectos. Este curso tendrá una duración de 20 horas y se realizará en las instalaciones del propio centro en la Calle San Antonio Abad 38 de Zaragoza en horario de 17.30 a 20.30 horas durante los días 24 y 29 de abril y 6, 8, 13, 15 y 20 de mayo.

Bajo el título Pluralismo cultural en nuestras aulas. Una oportunidad para aprender se van a trabajar los siguientes contenidos: la atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo; la inteligencia cultural insistiendo en la importancia del aprendizaje dialógico que se centra en las capacidades prácticas, comunicativas y académicas con que cuenta el alumnado, no es sus déficits; cultura y dimensiones de la misma para aumentar el conocimiento y la comprensión de determinadas conductas personales; nos centraremos también en el conocimiento de las distintas culturas del alumnado escolarizado en centros educativos aragoneses como Latinoamérica, Magreb, África subsahariana, Pakistán, China y gitana; actuaciones de éxito para desarrollar una inteligencia cultural en nuestras aulas; recursos educativos del cine, música y literatura para trabajar estos aspectos y se concluirá con la técnica del mapa de la empatía.

Para saber más, visite la web www.carei.es/pluralismo-cultural-en-nuestras-aulas-una-oportunidad-para-aprender/

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón