ARASAAC opta al Premio Príncipe de Asturias 2014

 

CAREI - Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural

Arasaac, el sistema aumentativo y alternativo de comunicación basado en el uso de pictogramas para personas con dificultades en este ámbito por diversos factores (diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva) del Gobierno de Aragón, se presenta como candidato al Premio Príncipe de Asturias 2014, en la categoría de Comunicación y Humanidades. Y lo hace, una vez más, por ser un ejemplo de superación y esfuerzo, en pro de los derechos de los discapacitados, que se ha convertido en la voz de millones de personas y en una herramienta que evoluciona diariamente gracias a la colaboración de gente de todo el mundo, unida bajo la misma lengua.

En la actualidad existe un amplio catálogo de pictogramas adaptados a diferentes niveles de adquisición del lenguaje. Hay pictogramas descriptivos y esquemáticos, sencillos, de muy fácil manejo y comprensión y que evolucionan de forma paralela a los cambios sociales.

Arasaac está alojado en el Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (arasaac.org), junto con otro tipo de recursos para la comunicación, como materiales adaptados, herramientas on line, software, ejemplos de uso, etc. Todos ellos se enmarcan dentro de una Licencia Creative Commons (BY-NC-SA), que permite su uso y descarga gratuita para ser utilizados en cualquier ámbito (educativo, sanitario, asistencial, publicaciones, tecnología, etc.) y este aspecto lo diferencia de otros sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

La aparición de Arasaac ha permitido implementar la accesibilidad a la comunicación en publicaciones escritas en ámbitos no meramente educativos. Actualmente, Arasaac tiene presencia en documentos elaborados por distintas instituciones, ha facilitado la aparición de noticias de actualidad subtituladas con pictogramas en distintos medios de prensa y ha permitido que se borren las fronteras a través de la señalización con pictogramas de edificios institucionales, museos, centros deportivos, rutas turísticas, etc.

Algunas ciudades de distintos lugares del mundo han apostado por esta accesibilidad e incluso han creado tableros y libros de comunicación con pictogramas para facilitar la accesibilidad cognitiva y comunicativa. Arasaac ha entrado también en el mundo audiovisual permitiendo la adaptación con pictogramas de vídeos musicales y programas infantiles. Arasaac es un proyecto del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, cofinanciado por el Departamento de Industria e Innovación y el Fondo Social Europeo (FSE). Está coordinado por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (Carei) y sostenido técnicamente por el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu).

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón