Europa decide

 

El domingo 25 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, en la que los estados miembros de la UE eligen a sus representantes

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

El domingo 25 de mayo se celebran en nuestro país elecciones al Parlamento Europeo, la única institución de la Unión Europea elegida directamente por sus ciudadanos. Aunque la participación en estos comicios sigue siendo mucho más baja que en las elecciones nacionales, la eurocámara toma decisiones que influyen directamente en la vida diaria de los europeos. "Aproximadamente un 80% de la normativa de los Estados miembro proviene de manera directa e indirecta de la Unión Europea", asegura la profesora universitaria y miembro del Instituto de Estudios Europeos de Zaragoza, Ana Gascón.

En las elecciones de este fin de semana, los ciudadanos elegirán a los 750 parlamentarios o eurodiputados que representarán sus intereses en la asamblea multinacional durante los próximos cinco años, tiempo que dura la legislatura. Las elecciones europeas se celebran al mismo tiempo en los 28 estados miembro de la Unión Europea, aunque con algunas diferencias reseñables en el sistema de votaciones.

Según explica la profesora, a la hora de votar existen normas europeas comunes, pero muchos elementos se rigen por las normas nacionales, en el caso de España por La Ley Orgánica de Régimen Electoral. "Por ejemplo, en España está establecido que las elecciones se celebren en domingo, pero hay otros estados de la UE que votan en días laborales, de modo que algunos comenzarán a hacerlo el próximo jueves". La edad de voto también cambia según el país. En la mayoría son 18 años, pero en Austria por ejemplo, se permite votar a partir de los 16. "También hay algunos países en los que el voto es obligatorio, como Grecia y Luxemburgo, pero son pocos. Hay estados que utilizan un sistema de listas abiertas, mientras que otros, como España, tienen listas cerradas", comenta la experta.

Cada país tiene asignado un número determinado de eurodiputados, que van de un máximo de 99 a un mínimo de seis. España tiene asignados 54 parlamentarios. Ana Gascón recuerda que "esta asignación no es exactamente proporcional a la población de los estados miembro porque habría grandes diferencias, sino que toma en cuenta distintos factores".

Un gran foro de debate

Además de ser el lugar en el que se reúnen todos los representantes de los estados miembro, lo que sirve como foro de debate, el Parlamento Europeo tiene una función legislativa muy importante. Desde las primeras elecciones de 1979, las funciones de la asamblea han aumentado considerablemente. Actualmente es una de las instituciones encargadas de elaborar leyes, junto con el Consejo. Además, decide sobre el presupuesto de UE, ejerce funciones de control como la de presentar una moción de censura al Consejo y elige al Defensor del Pueblo Europeo.

Sobre su función legislativa, Gascón señala que "el parlamento puede tomar decisiones sobre un abanico amplio de temas, ya que los Estados han cedido el ejercicio de competencias soberanas". Actualmente, continúa la especialista, "la Unión Europea tiene una serie de competencias exclusivas, por ejemplo en política comercial, y otras competencias compartidas con los Estados miembro, como puede ser el Medio Ambiente".

De este modo, la eurocámara dicta distintos tipos de normas. Existen los reglamentos, que son vinculantes para todos los estados y particulares, y otras normas distintas, como las directivas, que fijan unos resultados y un periodo de tiempo para que los estados las transpongan, es decir, para que las adapten a su normativa nacional.

Las elecciones europeas del 2014 también introducen alguna novedad. Según Ana Gascón, "desde el Parlamento europeo se está poniendo mucho énfasis en que estas elecciones sean tomadas en cuenta por el Consejo Europeo a la hora de proponer al presidente de la Comisión. De forma que es la primera vez que estas elecciones no solo van a afectar al Parlamento, sino también a otra importante institución de la UE, la Comisión Europea".

Pese a su gran influencia, los europeos no acaban de ser muy conscientes del papel que juega el Parlamento. La participación en los comicios es de un 40% aproximadamente, y en ello tiene algo que ver los partidos políticos cuyas campañas electorales "no se realizan en clave europea sino más bien en clave nacional", señala la especialista. No obstante, de los resultados de las elecciones del próximo domingo depende la manera en la que Europa se va a enfrentar a muchos de los grandes retos de esta legislatura. Entre ellos, según Gascón, destaca su papel en el mundo, el modelo energético, el desempleo juvenil, la unión bancaria que acaba de ponerse en marcha o la salida de la crisis.

Visita:
www.europarl.es
www.elections2014.eu/es/
www.riee.es

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón