Alumnos zaragozanos en Nápoles: "Salir fuera te hace valorar lo que tienes"

 

Guillermo Sanz, Iris Sanjuán, Agostina Betarte, Daniel Pascual, Santiago Monterde y Jorge González son seis estudiantes de ESO y Bachillerato del IES Azucarera que han pasado de tres meses en Nápoles gracias a un proyecto Comenius

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Qué tal vuestra estancia en Nápoles?

--Perfecta, ha sido una experiencia única que no vamos a olvidar. En los tres meses que hemos pasado ahí se han portado muy bien con nosotros.

--¿Dónde habéis estado?

--En la ciudad de Nápoles, aunque el instituto estaba en Pomigliano.

--¿Qué lugares habéis conocido?

--Hemos visitado Nápoles centro y la zona costera, Sorrento, un pueblo a las afueras con acantilados. También estuvimos en Roma, Florencia y Pompeya.

--¿Cómo es allí el instituto?

--Se entra a las 8.30 de la mañana y se sale a las 2. No hay pausas y los horarios son distintos, tienes hasta dos o tres horas seguidas de la misma asignatura. También hay clase los sábados, aunque un día a la semana sólo se hacen dos horas de educación física.

--¿Hay mucha diferencia con Zaragoza en cuanto a la educación?

--Para ir a clase hay que coger demasiados trenes y buses, en Zaragoza está todo mejor conectado. También hay menos disciplina y más confianza entre profesor y alumno, aunque atienden menos en clase y el nivel en algunas asignaturas es más bajo. Tampoco está estructurado igual, lo que nosotros hacíamos era más parecido a un Grado Medio que a un Bachillerato.

--¿En qué idioma os relacionabais?

--En italiano. También hemos aprendido alguna palabra en napolitano, que es uno de los dialectos que hay en Italia, pero no es una lengua oficial.

--¿Ha mejorado vuestro nivel?

--Habíamos estudiado un poco de italiano antes de ir pero cuando vives allí, en un idioma distinto al tuyo, lo aprendes rápido. Además se entiende enseguida, lo que cuesta es soltarte a hablarlo.

--¿Qué os ha sorprendido de la cultura?

--Son muy hospitalarios y muy buena gente. Tienen una mentalidad diferente, más familiar y tradicional; a veces son un poco machistas. También son muy generosos, nos han hecho regalos y nos han tratado fenomenal. Lo que más nos ha sorprendido es que no respetan mucho las normas, sobre todo las de tráfico, y la Policía no controla tanto como aquí.

--¿Qué os ha aportado esta experiencia?

--Independencia, saber buscarte sólo la vida. Es la primera vez que hemos estado tanto tiempo fuera de casa sin nuestros padres. Además Nápoles es una ciudad grande, tienes que tener más cuidado.

--¿Os ha cambiado en algún aspecto?

--Te hace valorar más lo que tienes aquí, la educación sobre todo. Al mismo tiempo te abre más la mente y te das cuenta de que no sólo lo tuyo es bueno.

--¿Recomendaríais este tipo de intercambios a otros estudiantes?

--Nosotros repetiríamos sin dudarlo. Creo que es la mejor experiencia en el extranjero que vamos a tener en la vida. Hemos tenido muchas facilidades y mucha suerte con nuestros correspondientes; ahora somos como hermanos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón