Tiempos lectores

 

Los grupos de lectura del centro zaragozano ganan adeptos entre los estudiantes tras poner en marcha la inciativa el curso pasado

Rosana Bautista Benito, IES Tiempos Modernos

"El paisaje que un hombre ve, ojos afuera, acostumbra a ser el reflejo de lo que esconde, ojos adentro" (La piel fría, Albert Sánchez Piñol). Los alumnos de 4° de ESO del IES Tiempos Modernos de Zaragoza hemos tenido la oportunidad de participar en diversos grupos de lectura durante el curso 2013-2014. Esta actividad ya se inició el año pasado, sin embargo, este curso ha llegado a su auge.

La propuesta fue promovida desde el Departamento de Lengua y Literatura del instituto. Siempre teniendo como referencia a otro grupo de lectura en el que participan profesores y padres. Gracias a las directrices de nuestra bibliotecaria Isabel Muñoz ha sido posible llevarla a cabo. Su papel es esencial en las reuniones: nos contextualiza las novelas, las circunstancias del autor y el movimiento literario al que pertenece. Nosotros realizamos una breve exposición del argumento, ponemos las opiniones en común, analizamos a los personajes y descubrimos todos juntos detalles en los que no habíamos reparado individualmente.

Empezamos leyendo novelas que cautivan más a un público juvenil con clásicos como Los diez negritos de Agatha Christie, novela de misterio, pasando por La piel fría de Albert Sánchez Piñol, una novela de acción, pasando por Violetas de Marzo de Philip Kerr ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, nos adentramos en el mundo del surrealismo con La metamorfosis de Franz Kafka o El camino de Miguel Delibes. Participar en un grupo de lectura es una experiencia muy enriquecedora. Leer nos ha enseñado a compartir lecciones de vida como la soledad, la guerra o la muerte. Además, nos prepara para comprender a los grandes literatos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón