Fin de curso del programa de refuerzo del español

 

Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inte

El Programa de Refuerzo de Español es un servicio coordinado por el Carei de enseñanza de la lengua castellana para el alumno no hispanohablante escolarizado en centros públicos y concertados de la ciudad de Zaragoza con un nivel de competencia comunicativa en español inferior al nivel B1 (MCERL). El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo e impartido por la Asociación Educación para la Integración Mosaico que lleva a cabo la prestación del servicio desde el año 2005. Este curso, el programa es impartido por seis docentes especializados en la enseñanza del español como segunda lengua.

Para que este programa pueda desarrollarse, se cuenta con la colaboración de distintos institutos y colegios que ceden sus instalaciones en horario extraescolar. Este año han participado como sedes del programa: el Colegio Nuestra Señora del Carmen y San José, el Instituto de Educación Secundaria El Portillo, el Instituto de Educación Secundaria Goya y el Instituto de Educación Secundaria Francisco Grande Covián. Todos ellos acogen en horario de 17 a 19 horas, en distintos días de la semana, alumnos con desconocimiento del idioma de toda la ciudad de Zaragoza. Corresponde al equipo de docentes del Programa de Refuerzo decidir en qué grupo y en qué sede se adscribe al alumnado siguiendo como primer criterio su nivel de competencia comunicativa en español y/o su nivel de instrucción y como segundo criterio, la proximidad del domicilio del alumno a la sede.

La metodología que sigue el equipo de profesionales de la Asociación Mosaico para la programación de los cursos y las sesiones, así como para la creación de los materiales de aula, es la comunicativa: la selección de funciones comunicativas que se trabajan en el aula se realiza de acuerdo con las situaciones de habla a las que se enfrentan los alumnos a diario, y la gramática y el léxico, que se trabajan desde la perspectiva de la pragmática, se conciben como un vehículo para el desarrollo de la competencia comunicativa, nunca como un fin en sí mismo. El equipo de profesores de la Asociación Mosaico trabaja con un corpus de unidades didácticas de creación propia que responden a la metodología descrita, siempre en un constante proceso de revisión y adaptación a las necesidades del alumnado.

En la web del CAREI, se ha publicado un blog del Programa donde además de conocer qué es el programa y qué profesorado lo imparte. Si os interesa este programa, en la web encontraréis los requisitos que son necesarios cumplir para beneficiarse del programa, así como el formulario de inscripción y la autorización familiar. Toda la información sobre el programa está disponible en la web www.carei.es.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón