Blanca Lapetra: "La sincronizada exige más que otros deportes"

 

Esta estudiante de 3º ESO de La Salle Gran Vía es una gran aficionada a la natación sincronizada, deporte que combina disciplinas como el ballet o la gimnasia rítmica con la natación y que practica desde que era pequeña en el Stadium Casablanca

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Cómo y cuando empezaste en la natación sincronizada?

--Empecé cuando era pequeña haciendo natación, pero veía como las mayores hacían todos los sábados natación sincronizada y le dije a mi madre que me quería apuntar. Primero estuve un año en la escuela del Stadium Casablanca y después me apunté al equipo.

--¿Qué te atrajo de este deporte?

--De pequeña ya había hecho natación, gimnasia rítmica y ballet, que era muy parecido, y la sincronizada era el conjunto de los tres deportes.

--¿En qué se diferencia la natación sincronizada de la natación?

--En sincronizada necesitas más disciplina para aprender todos los bailes, hacerlos bien y aguantar la respiración. Además se necesitan más horas de entreno ya que los bailes son complicados, y pruebas de seco para poder llegar a un buen nivel.

--¿Qué habilidades son necesarias en una nadadora de sincro?

--Debe ser flexible, fuerte para aguantar el peso de las compañeras, tener una buena capacidad respiratoria y ser muy disciplinada y ágil.

--¿El nivel de exigencia es muy alto?

--Yo creo que sí, se exige más que en otros deportes. Necesitas más cabeza para aprenderte un baile y hacerlo en el agua, y se busca la sincronización.

--¿Cuánto entrenas a la semana?

--Cuatro días, tres días son tres horas y un día llego a entrenar cuatro.

--¿Dónde compites?

--En Zaragoza solo hay un club de sincronizada que es el Stadium Casablanca, y en todo Aragón hay dos, uno en Barbastro y el de Zaragoza. Durante todo el año hacemos cuatro ligas de figuras, también hay dos Campeonatos de Aragón de Invierno y de Verano en el que participan los dos clubes aragoneses y vienen clubes de otras comunidades. Durante todo el año se hacen pasos de nivel que son pruebas físicas fuera y dentro del agua. Si logras superar todas las pruebas y tener en las figuras más de un cinco, puedes lograr ir a los Campeonatos de España.

--¿Qué trofeos has ganado?

--Actualmente el Stadium Casablanca es Campeón de Aragón en mi categoría (Infantil). Hemos logrado ir tres personas al Campeonato de España, pero es muy complicado ganar medalla porque están los grandes clubes de Madrid y Barcelona.

--¿Se necesita alguna equipación?

--Nos hacemos un moño y nos ponemos cola de pez, que es una gelatina que no se va con el agua y hace que el pelo permanezca fijo y brillante. También se usan pinzas para que el agua no entre en la nariz. Cuando se compite por equipos llevamos el mismo bañador, y en las figuras, un bañador negro y un gorro blanco.

--¿Qué otras aficiones tienes?

--Me gustan los idiomas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón