Zaragoza acoge el mercado de cooperativas escolares

 

El Periódico del Estudiante

Los más de 1.500 estudiantes que han participado este curso en el Programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja instalarán sus puestos el próximo viernes en el Mercado de Cooperativas Escolares que pone fin al proyecto en los centros educativos. El mercado abrirá sus puertas de 11.30 a 13.30 de la mañana entre las calles de Arquitecto Yarza y San Ignacio de Loyola. Previamente, a las 9.30 de la mañana, Ibercaja Patio de la Infanta acogerá la clausura del curso escolar y la entrega de reconocimientos y diplomas a las cooperativas participantes y a sus presidentes.

El Programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja surge en el 2011 de la colaboración de la Obra Social de la entidad y el Gobierno de Aragón (a través del Departamento de Educación y el Instituto Aragonés de Empleo). Tras cuatro años de andadura, han participado más de 3.500 alumnos de 5° y 6° de Primaria, de más de 30 centros educativos de Aragón, públicos y privados. Este curso 24 centros participan en el programa, con más de 1.500 alumnos y 110 profesores implicados, distribuidos en 74 cooperativas escolares.

La actividad forma parte de la línea Iniciativa Educa de Ibercaja, que tiene entre sus objetivos combatir el fracaso escolar y complementar la formación de los profesionales del mañana. El programa enseña a los alumnos participantes a entender el funcionamiento del mundo empresarial y les proporciona la adquisición de competencias básicas y emprendedoras a través de la creación de cooperativas educativas en el aula. Durante el curso, los niños crean y gestionan una cooperativa o empresa, en la que desarrollan todos los procesos de fabricación y comerciales, que finalizan con la venta real de productos en el mercado de cooperativas.

Las actividades a desarrollar se distribuyen entre los tres trimestres del curso escolar. En el primero se realiza la constitución de la cooperativa y la elección de sus órganos rectores. El segundo trimestre del curso se utiliza para el diseño de productos y de la marca comercial, para lo cual se ofrece la posibilidad de participar en una jornada donde se dan unas ideas básicas. Además, se lleva a cabo la apertura de cuentas bancarias en las oficinas de Ibercaja, teniendo la posibilidad de poder pedir un préstamo que les permita financiar la producción. La fabricación se centra en el último trimestre del curso. Tras fijar los precios se celebra el día del Mercado de las Cooperativas Escolares. Los alumnos destinan una parte del dinero recaudado a una organización benéfica.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón