Educación inclusiva: fin de curso en el CAREI

 

CAREI - Centro Aragonés de Recursos para la Educac

Desde el Centro de Recursos para la Educación Inclusiva, queremos en primer lugar, agradecer a todas las personas que han colaborado y participado en los distintos proyectos del Carei a lo largo de este curso que ahora se acaba, porque sin ellas no hubiese sido posible conseguir lo que se ha conseguido. A todas aquellas personas que con sus palabras de aliento nos animan a continuar hacia una sociedad más inclusiva.

El 12 de diciembre, el Carei cambió su denominación específica denominándose Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva. El Carei se creó por Decreto en el año 2002 como Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural, como un centro al servicio de la comunidad educativa aragonesa para todos los temas relacionados con la acogida e integración de la población de origen inmigrante en el contexto educativo desde una óptica de interculturalidad, la nueva denominación abre un poco más el abanico y se centra en todo el alumnado vulnerable.

En su momento, la apuesta del Gobierno de Aragón del año 2002 ya fue una postura importante hacia la inclusión, entendida como el desarrollo de escuelas que acogen a todo el alumnado, independientemente de su pertenencia a minorías étnicas o grupos culturales minoritarios, o cualesquiera que sean sus características o dificultades individuales. La UNESCO define la Educación Inclusiva como "un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes (...) Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos" (UNESCO, Orientaciones para la Inclusión: asegurar el acceso a la educación para todos, 2006). La creación de este enfoque inclusivo supone el establecimiento de sociedades inclusivas.

Nuestro trabajo

El Carei sigue siendo un centro de recursos, tanto humanos como materiales, al servicio de todos los centros educativos de la comunidad autónoma de Aragón. Desde el Carei se crea, diseña, gestiona y mantiene actualizado un centro de recursos didácticos relacionado con la educación inclusiva para los diversos niveles y etapas del sistema educativo en Aragón.

Por otra parte, se ofrecen respuestas educativas a todas las demandas que puedan surgir en los centros educativos relacionadas con el español como lengua extranjera, con mediación intercultural o con la educación inclusiva en general.

Además, se mantienen relaciones de colaboración e intercambio de la información con aquellas instituciones u organizaciones del estado o del exterior que persigan fines similares en sus respectivos ámbitos educativos.

Otra línea de nuestro trabajo es el desarrollo de las actividades encaminadas a potenciar el desarrollo de las capacidades a las familias para el cuidado y la educación de sus hijos, contribuyendo de esta forma al desarrollo personal y social de los niños y niñas desde el hogar.

También se lleva a cabo la formación permanente especializada del profesorado de programas institucionales con ámbito autonómico, programas encaminados a conseguir una educación más inclusiva donde los valores compartidos para atender y dar respuesta en Aragón a la diversidad del alumnado permitan mejorar el aprendizaje, la participación y la presencia de todo el alumnado de los centros.

Gracias de nuevo a todos los que colaboráis por hacer esto posible. Podéis seguir todas nuestras actividades y programas en la web www.carei.es y también en las redes sociales Facebook: www.facebook.com/pages/Carei-Centro-Aragon; y Twiter: @CAREIAragon.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón