Gauss juega al fútbol

 

Loa alumnos de 4º de ESO aplican sus conocimientos de estadística para predecir qué equipos ganarán la fase de grupos en el Mundial de Brasil

Colegio El Salvador (Zaragoza)

Desde primero de la ESO, en el Colegio Jesús María El Salvador de Zaragoza, nos han enseñado en matemáticas parámetros estadísticos como la media aritmética, la moda, la desviación típica, etc. Este año hemos decidido utilizar estos conocimientos de una forma más práctica realizando a lo largo del último trimestre un trabajo estadístico con un único objetivo: predecir el resultado de la fase de grupos del mundial de Brasil de este mismo año. Este trabajo ha sido además una muy buena excusa para meter una de nuestras pasiones con las horas de Matemáticas.

Comenzamos este proyecto dividiendo a las distintas clases para poder estudiar más detalladamente cada uno de los diferentes grupos de la primera fase del Mundial de Fútbol que se celebra en Brasil desde el 12 de junio y hasta el 13 de julio. De cada equipo, dentro de un grupo se analizaron diversas variables elegidas por nosotros mismos. Toda variable, que nos pudiera aportar pistas sobre el resultado final, valía. Algunos nos decantamos por los goles marcados en los anteriores mundiales, otros prefirieron la edad de los jugadores de cada selección e incluso se tuvo en cuenta el clima de cada país o las marcas patrocinadoras de la equipación.

Los resultados

El resultado fue un estudio comparativo entre las selecciones, muy completo y la utilización de los parámetros estadísticos aprendidos durante todo este tiempo. Finalmente, esta investigación nos ha permitido determinar, según nuestra interpretación de los datos, quienes serán los equipos que pasarán a la siguiente fase, los octavos de final.

Aquí os dejamos nuestra porra: en el grupo B, España y Holanda; y en el Grupo A, Croacia y Brasil, entre otros. Ahora sólo nos queda esperar ansiosos el final de la fase de grupos, el próximo día 26 de junio, para comprobar si las conclusiones de nuestro trabajo han sido acertadas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón