Actividades para sacarle el máximo jugo a las vacaciones

 

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Destacamos algunas propuestas para aprovechar al máximo estos meses tanto si te quedas en la ciudad o te vas fuera. La información más completa en la Guía de verano para Jóvenes de Gobierno de Aragón.

CAMPAMENTOS. Actividades de aventura y ocio en la alta montaña

Cada verano decenas de miles de jóvenes de todo el país encuentran en los campamentos de verano una experiencia lúdica, social y educativa única. La fórmula clásica del campamento de verano se ha diversificado para ofrecer un enorme abanico de posibilidades: colonias urbanas, granjas escuela, campus deportivos, artísticos, de idiomas e incluso tecnológicos. Sin embargo, la opción clásica en la que los niños y jóvenes conviven durante unos días en un lugar de la montaña, es la más conveniente para edades muy tempranas. El alojamiento en tiendas de campaña presenta un gran atractivo para ellos ya que están inmersos en plena naturaleza, realizando actividades relacionadas especialmente con el medio ambiente, en las que la observación de animales y plantas o el senderismo son dinámicas fundamentales. Consulta www.redaragon.com o www.ymca.es.

CAMPOS DE TRABAJO. Una puerta de entrada al voluntariado social

Un campo de trabajo es una forma diferente de pasar tus vacaciones de verano, realizando junto con otros jóvenes de diferentes países un trabajo voluntario de interés social. Generalmente van dirigidos a mayores de 18 años aunque algunas entidades también organizan campus para adolescentes a partir de los 14 y de los 16 años. Existen distintas modalidades según las tareas a desempeñar: arqueología, restauración de monumentos, protección del medio ambiente, trabajo social. La duración varía en cada caso si bien el tiempo habitual suelen ser dos semanas. Hay campos de trabajo tanto en España como en el extranjero. El coste varía según el país y tiempo de estancia. El viaje corre de tu cuenta y la entidad se hace cargo del alojamiento y manutención. Encontrarás más información en la página 47 de la Guía de Verano para jóvenes 2014.

EN LA CIUDAD. Cursos, colonias urbanas y campus deportivos

Cada vez son más las entidades que ofrecen actividades de verano muy divertidas sin necesidad de moverse de la ciudad. Son las llamadas colonias urbanas o campus deportivos. La mayoría de ellas van dirigidas a niños y niñas, pero en algunos casos se amplía la edad hasta los 14, 16 y 18 años. Las colonias urbanas ofrecen espacios de juego, talleres y actividades y salidas culturales. Puedes encontrarlos en algunos centros educativos o municipales y asociaciones. En cuanto a los campus deportivos, los hay de deportes específicos y multideporte, con varias disciplinas e incluyen también otras actividades lúdicas. Muchos ayuntamientos organizan cursos y talleres dirigidos a los más jóvenes y las Casas de Juventud cuentan con una variada oferta de los 12 a los 30 años.

TRABAJAR EN VERANO. Un primer contacto con el mundo laboral

En esta época del año hay más ofertas de trabajo para bares, restaurantes, piscinas, oficinas de turismo, parques temáticos, centros comerciales, festivales de música o campamentos de verano, tanto a media jornada como a jornada completa. Trabajar en verano es una oportunidad para introducirse en el mundo laboral y conseguir la experiencia que se valora. Si tienes más de 16 años y estás pensando en trabajar en verano, en la Guía de Verano para jóvenes 2014 encontrarás distintas alternativas para encontrar ofertas en España y en el extranjero. Además, si te gusta trabajar con niños, YMCA ofrece el campamento Leader in Traininig para jóvenes desde 16 años que quieran combinar sus vacaciones con una experiencia de responsabilidad personal. Más información en www.ymca.es.

PARQUES DE OCIO. Espacios que aúnan cultura y entretenimiento

Otra forma de disfrutar del verano en Aragón son las excursiones a los parques de ocio y cultura que salpican la comunidad. Entre ellos destaca Dinópolis, en la provincia de Teruel, un parque paleontológico que te transportará a la prehistoria a través de atracciones como Viaje en el tiempo, espectáculos y cine en 3D. Cuenta también con un museo, el recorrido de obstáculos Paleosenda, diversos talleres y juegos infantiles. En Huesca se encuentra Lacuniacha, parque natural en el Valle de Tena donde podrás disfrutar de la naturaleza paseando por senderos y bosques en los que viven en semilibertad especies como bisontes, linces, ciervos, renos, lobos o caballos. En Zaragoza, la visita al Monasterio de Piedra te invita a caminar por grutas, cascadas y bosques de ribera, para descubrir uno de los parajes naturales más bellos de la provincia.

IDIOMAS. Hora de sumergirse en el aprendizaje de otra lengua

Los meses de verano son un buen momento para mejorar o perfeccionar el aprendizaje de una segunda lengua como el inglés, el francés o el alemán. Existen actividades muy variadas, desde cursos a campamentos o colonias urbanas, pasando por las estancias en el extranjero. La mejor garantía es confiar en entidades profesionales asentadas o con experiencia de varios años para favorecer el éxito de la elección. En Aragón, algunas de las entidades de más solera son ModLang e Ymca, pero hay opciones adaptadas a cada necesidad. Ya sea campamento o colonia urbana, se imparten varias horas de clase diarias con métodos muy activos y participativos de aprendizaje, en los que predomina el juego y la diversión. Los cursos suelen complementarse con la práctica deportiva o talleres artísticos muy variados de música, teatro e incluso circo.

FIESTAS Y FESTIVALES. La combinación perfecta de música, teatro y danza

Si hay algo que no puede faltar en verano en las localidades aragonesas son los chupinazos y la música de charanga. Y es que, seamos realistas, un verano sin fiestas de pueblo no sería un auténtico verano. Entre todos los festejos que tienen lugar durante las vacaciones, destacan las Fiestas del Ángel en Teruel y las de San Lorenzo de Huesca. Tarazona acoge el 27 de agosto uno de los festejos aragoneses más singulares: la salida del Cipotegato. Además de las fiestas tradicionales, los festivales de música, danza y teatro son otra de las citas ineludible para los amantes de la música en todos sus estilos. Zaragoza cuenta este año con los Festivales del Ebro y las actividades del Año Augusto. Puedes ver la programación completa en www.zaragoza.es/cultura. En cuanto al resto de festivales de Aragón puedes descubrir todas las actividades en www.festivales.aragon.es.

A REMOJO. Días de baños y diversión en piscinas, ríos y embalses

Con la llegada del calor, un buen baño es de lo más recomendable. El mar y la playa quedan a unos cuantos kilómetros de distancia, pero Aragón cuenta con numerosos rincones en los que refrescarse durante las vacaciones. Además de las piscinas, abiertas durante todas las vacaciones, ríos y embalses ofrecen sus aguas para el baño y para practicar deportes náuticos como piragüismo, kayak, barranquismo, etc. Algunos lugares de referencia son la Sierra de Guara o el Mar de Caspe. En cualquiera de estos casos es muy importante respetar las normas de seguridad y las zonas autorizadas para el baño. Además, puedes combinar los chapuzones con otras actividades como el senderismo, las rutas en bicicleta o las excursiones. En www.turismodearagon.com, encontrarás un sinfín de actividades para realizar en compañía de adultos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón