Un curso lleno de novedades

 

El aterrizaje de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en primaria marca la vuelta a las aulas aragonesas

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Como cada mes de septiembre, decimos adiós a las vacaciones y nos preparamos para el comienzo de un nuevo curso escolar. Atrás quedan los baños en la playa y en la piscina, las fiestas de los pueblos, los viajes en familia y todas aquellas cosas que nos ayudan a relajarnos y a olvidarnos de las preocupaciones. La vuelta a clase siempre es sinónimo de novedades y este año más si cabe por el aterrizaje de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Primaria. Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tendrán que esperar al menos otro curso para comprobarlo. Con la reforma educativa cambian asignaturas, se introducen evaluaciones finales a final de ciclo, desaparecen algunos bachilleratos y se pone en marcha una formación profesional básica desde los 15 años, entre otras cosas. A continuación te explicamos cómo te afecta la LOMCE.

Cambios en asignaturas y más idiomas y matemáticas

Los principales cambios en Primaria tienen que ver con las asignaturas y la puesta en marcha de evaluaciones finales. Los alumnos de 1° de Primaria tendrán una hora más de idiomas a la semana y los de 5° de Primaria media hora más semanal de Matemáticas. Conocimiento del Medio se divide en dos materias, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y la asignatura de Educación para la Ciudadanía desaparece. En su lugar se implanta Valores culturales y sociales (Valores Éticos, en Secundaria). Esta asignatura podrá estudiarse como alternativa a Religión o de manera simultánea. En las evaluaciones finales no habrá que examinarse de ninguna de las dos, pero la nota que se obtenga en ambas se tendrá en cuenta, por ejemplo, para calcular la media del curso u optar a una beca. Además, por primera vez los centros dispondrán como mínimo de 1 hora a la semana por curso para impulsar las competencias que necesiten mejorar sus alumnos. Ese tiempo se podrá ampliar hasta las seis horas y media según lo que decida cada centro.

Nuevas evaluaciones finales para los alumnos de 3° y 6° de Primaria

Entre las principales novedades que incluye la ley se encuentra la implantación de evaluaciones finales al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3° de Primaria. Las pruebas de 3° se han previsto para facilitar la detección temprana de problemas de aprendizaje y las de 6°, para recomendar medidas de cara a Secundaria. Estas dos pruebas serán internas, es decir, las realizarán y corregirán los profesores de cada centro. Servirán para valorar los conocimientos en lengua, escritura y cálculo de los alumnos y no es obligatorio aprobarlas para pasar de curso. Sin embargo, los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y el segundo sustituirá a la actual prueba de acceso a la universidad o Selectividad.

Elección de optativas y evaluación final en 3° de la ESO

Uno de los cambios más destacados afecta a 3° de la ESO, pues se adelantan a este curso los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato a través de las asignaturas optativas. Estas dos opciones estarán ya completamente diferenciadas en 4° de la ESO. Al final de esta etapa se deberá realizar la evaluación final que dará acceso al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Si se suspende, no se obtendrá el título. La nota final de ESO será una media entre las calificaciones de las materias cursadas (70%) y la evaluación externa final (30%). Esta medida se aplicará en el curso 2015-2016.

Formación Profesional básica: un itinerario alternativo a partir de los 15 años

La LOMCE crea la Formación Profesional Básica para alumnos de 2° de ESO entre 15 y 17 años que hayan repetido dos veces, por lo que se incluirá en la enseñanza obligatoria. Quienes aprueben obtendrán un título académico y la cualificación profesional de nivel 1 para, a continuación, cursar FP de Grado Medio y realizar la evaluación final de ESO, si quisieran obtener el título de Graduado en ESO. Será gratuita, tendrá una duración de dos años y sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La Formación Profesional de Grado Medio introducirá nuevas materias que favorezcan el paso a la Formación Profesional de Grado Superior y se orienten a sectores profesionales concretos. Además, se regula la Formación Profesional dual, que combina el aprendizaje en el aula con las prácticas en empresas y una beca salario para los estudiantes.

Selectividad desaparece y las modalidades de Bachillerato cambian

Con la nueva ley educativa, las modalidades de Bachillerato cambian a Ciencias (sustituye a Ciencias y Tecnología), Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. En cuanto a las asignaturas, Religión será optativa en Bachillerato pero no habrá alternativa. La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad desaparece. En su lugar habrá una evaluación al final de Bachillerato para obtener el titulo de esta etapa. El examen materias troncales y específicas de cada bachiller. Con el título de Bachillerato se podrá acceder directamente a la educación superior, aunque las universidades podrán realizar procesos de selección y pruebas específicas para la admisión de alumnos. En caso de suspender la evaluación final de Bachillerato se podrá acceder a Formación Profesional de Grado Superior.

Cambios en el número de suspensos para poder pasar de curso

Uno de los temas que más os preocupa es el número de suspensos con los que un estudiante puede pasar o repetir curso. Con la reforma, el límite son dos suspensos en Secundaria, pero con matices. Se repetirá siempre que se suspendan dos asignaturas troncales (matemáticas, lengua, ciencias sociales) pero se podrá pasar de curso si una de las dos es específica (música, plástica o educación física). Quienes suspendan tres asignaturas repetirán. En Bachillerato se podrá pasar de curso aunque se tengan dos suspensos, pero será necesario que los estudiantes se matriculen de esas asignaturas al año siguiente. Solo se podrá repetir una vez por curso o dos, de manera excepcional.

¿Cuándo comienza a aplicarse?

La reforma educativa comienza a implantarse este curso en 1°, 3° y 5° de Primaria y lo hará durante los próximos cursos en el resto de etapas educativas. Este año se realizará la primera evaluación final en 3° de Primaria y se pondrá en marcha la Formación Profesional básica. El curso que viene (2015-2016) la reforma llegará a toda Primaria, Secundaria y Bachillerato y se implantará la evaluación final en 6° de Primaria. Las primeras evaluaciones finales para obtener los títulos de Secundaria y Bachillerato se realizarán en el curso 2016-2017. Ese mismo curso también se preven cambios en las condiciones de acceso y admisión a la Formación Profesional de Grado Medio. Finalmente, el curso 2017-2018 cambiarán las de Formación Profesional de Grado Superior.

Visita:
www.educaragon.org
www.mecd.gob.es

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón