Xavier Ulacia: "Programando puedes crear cualquier cosa"

 

Este joven de 16 años es una apasionado de los ordenadores. Ha creado dos aplicaciones para móviles y ahora está desarrollando junto a otros dos amigos su primer videojuego. Este año espera estudiar un grado medio de redes e informática

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿De dónde viene tu afición por la informática y los videojuegos?

--Empecé desde pequeño. Con 10 años tuve mi primera consola, una Wii, y más tarde, con Youtube, me llamó más la atención el ordenador.

--¿Hasta qué nivel llegan tus conocimientos sobre ordenadores?

--Sé un poco de programación. He hecho dos aplicaciones para Android: un tres en raya y un conversor de monedas. Ahora estoy desarrollando un videojuego junto a dos amigos. Nos conocimos el año pasado y queríamos estudiar lo mismo. Fue mucha casualidad, no hay mucha gente que quiera estudiar programación.

--¿De dónde surgen estas ideas?

--La del tres en raya me la dio mi profesor de Informática del año pasado; vio que se me daba bien la programación y me lo propuso. Yo le iba consultando y el me ayudaba a resolver dudas, después se me ocurrió hacer un conversor. En cuanto al videojuego, llevamos trabajando en él todo el verano. Una parte estará para octubre, y la versión definitiva, para febrero.

--¿Cómo se elabora un videojuego?

--Usamos un programa gratuito que se llama Unity 3D. Lo primero que hicimos fue apuntar las ideas que se nos ocurrían y las cosas a las que nos gustaría jugar. A partir de ahí empezamos a hacer cosas sencillas, porque tampoco tenemos mucho nivel. Algunas figuras y animaciones las descargamos, y otras las hacemos nosotros. Nos dividimos el trabajo, uno se encarga de la historia y los otros dos programan.

--¿Por qué te gusta la programación?

--Porque puedes crear un montón de cosas. Lo que tú piensas y te imaginas, lo puedes programar para que los demás lo vean.

--¿Qué campo te gusta más?

--Me gusta todo lo relacionado con la informática. No me importaría dedicarme a hacer videojuegos, aplicaciones o páginas web, lo que me salga lo cogeré.

--¿Cuánto tiempo dedicas a crear el videojuego durante la semana?

--Este verano unas seis o siete horas diarias. De vez en cuando hacemos alguna reunión para ver cómo van las cosas.

--¿Qué habilidades se necesitan para poder desarrollar un videojuego?

--Imaginación, saber trabajar en equipo y manejarse bien con el ordenador.

--¿Y las matemáticas?

--La verdad es que hasta el año pasado las odiaba y en 4° de la ESO me empezaron a gustar. Dábamos algoritmos y me recordaba a Javascript.

--¿Cuáles son tus videojuegos favoritos?

--League of Legends, Call of Duty, Battlefield y Counter Strike.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón