Desde el CAREI os damos la bienvenida al nuevo curso

 

Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural

Como ya es tradicional en estas páginas, queremos desearos un buen comienzo de curso y que el año sea fructífero para todos los miembros de la comunidad educativa. Durante el mismo, el CAREI continuará con la coordinación y desarrollo de los programas iniciados en años anteriores.

Escuela de Familias es un programa con el que se pretende llegar a toda la comunidad educativa de Aragón. Se fundamenta en el convencimiento de que una escuela inclusiva se construye con la participación de todos los agentes implicados en ella. Existen además evidencias de que la implicación de las familias en su propia formación aumenta no sólo el interés de los padres por la educación de sus hijos, sino que además mejora los logros académicos de los mismos.

El programade Mediación Intercultural permite que un equipo humano de mediadores interculturales repartidos por toda la comunidad autónoma de Aragón trabaje para que la convivencia intercultural sea una realidad en todos los centros educativos. Su objetivo no es sólo la mediación puntual. Pretende también contribuir a enseñar formas de hacer y capacitar al profesorado en el conocimiento de otras culturas y en la creación de dinámicas que favorezcan la autonomía del centro para abordar estos temas.

El programade Refuerzo Extraescolar del Español (PREs) es un servicio educativo coordinado por el CAREI. Su principal objetivo es que el alumnado no hispanohablante con un nivel de competencia comunicativa en español inferior al nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCERL), matriculado en centros educativos públicos y concertados de Educación Secundaria de la ciudad de Zaragoza, adquiera una competencia lingüística inicial.

El CAREI coordina el proyecto del Gobierno de Aragón de ARASAAC. ARASAAC es un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) mediante pictogramas que facilita la comunicación a las personas con dificultades en el habla o con ausencia de lenguaje, a la vez que permite la comunicación e interacción con su entorno de una forma inmediata. Además de su consideración como SAAC de referencia, ARASAAC está enmarcado dentro de un portal web (http://arasaac.org) que reúne recursos gráficos, herramientas on line y materiales elaborados por los propios usuarios del portal.

Formación especializada

Del mismo modo, a lo largo del curso se ofertará formación especializada relacionada con los programas que desarrolla el CAREI y con la educación inclusiva. Encontraréis muy pronto un listado de los cursos programados en nuestra web. Podéis contar en todo momento con los recursos que hay en nuestra Biblioteca y con las exposiciones itinerantes que prestamos a los centros cuando nos lo solicitan. Este año, además, dispondremosde material específico para los centros que quieran trabajar con las tertulias dialógicas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón