Fracaso escolar

 

Alejandro González, 2° ESO Fundación San Valero

¿Por qué falla nuestro sistema educativo? Los informes internacionales evalúan altas tasas de fracaso escolar de jóvenes que no estudian ni trabajan, los denominados "nini". Actualmente nos estamos por debajo de la media de la OCDE en los informes PISA realizados en el año 2012. Matemáticas, Lectura y Ciencias fueron algunas de las asignaturas a las que los alumnos de 15 años tuvieron que enfrentarse mediante pruebas escritas.

Desde ese periodo hacia delante el gobierno se puso manos a la obra y elaboró varias reformas en el sistema educativo español pretendiendo de este modo mejorar los resultados del informe PISA y el fracaso escolar situado por aquel entonces en un 24,9%.

¿Pero sirvieron de algo aquellas medidas que el gobierno decidió llevar a cabo? Podemos decir que sí, ya que en el año 2014 se ha registrado un nivel de fracaso escolar de un 23,5%, pero poniendo los pies en el suelo y sin falsas euforias, en el año 2015 tendríamos que lograr que se reduzca hasta el 15% tal y como prometimos a la UE.

El perfil de un alumno con fracaso escolar siempre ha hecho referencia a aquellas personas con menos recursos sociales, y ello imposibilita el avance en los estudios de éste, pero aunque muchos alumnos con fracaso escolar padezcan esta situación motivada por esta causa, recientes estudios demuestran que también hay alumnos con fracaso escolar provenientes de familias con mayores recursos.

¿Quién tiene realmente la culpa del fracaso escolar? En mi opinión creo que todos, tanto alumnos, padres, docentes e instituciones participamos en ello, en mayor o menor grado. Habría que estudiar individualmente cada caso y tener otros factores en cuenta como el de la dotación de recursos, ya que en múltiples ocasiones aunque el docente reclame a las instituciones apoyos, éstos no son concedidos por lo que todo ello desencadena en una espiral de frustración y de alguna manera influye en la situación del fracaso escolar.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón