Colegio Santo Domingo de Silos: La ciencia del mañana

 

Alumnos de Física y Química 4º y 5º de la ESO conocen los campos cinetíficos más punteros de la mano de sus investigadores

Departamento de Física y Química

Durante el pasado mes de abril los alumnos que cursan las asignaturas de Física y Química en 4° de ESO y Bachillerato han podido disfrutar de una serie de actividades científicas tanto en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza como en el propio Colegio Santo Domingo de Silos. Todas ellas han sido posibles gracias al trabajo y mediación de varios técnicos de divulgación e integrantes de grupos de investigación de dicha facultad. Algunos de ellos exalumnos del centro educativo, como Ángel Madurga y Beatriz Latre.

Prácticas de Química Recreativa

Los días 1 y 3 de abril se llevaron a cabo en un laboratorio del colegio numerosas experiencias sobre Química, en las que participaron 47 alumnos de 1° y 2 de Bachillerato. Descubrieron secretos sobre el luminol, compuesto usado en criminología, hallaron la forma de crear tinta invisible e incluso crear un jardín químico, entre otras. Todos los alumnos y profesores quedaron ampliamente satisfechos de la experiencia vivida.

Visita a la Facultad de Ciencias

Los tres grupos de Física y Química de 4° ESO visitaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias durante los días 2, 3 y 4 de abril. De la mano de varios profesores y personal investigador de la Facultad, entre los que se encontraba Jesús Atencia, antiguo alumno del colegio, conocieron líneas de investigación de varios grupos punteros de Aragón. Descubrieron qué es un holograma y cómo se crea, crearon estructuras moleculares, aprendieron a comportarse como auténticos investigadores y se asombraron con las propiedades del Nitrógeno líquido.

Charla de Biotecnología

El jueves 24 de abril tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Doña Laura Botello Morte, investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (B.I.F.I.) dentro del Área de Bioquímica y Biología Molecular. En la charla que impartió a los alumnos de Biología y Química de 2° Bachillerato pudieron conocer de una forma amena y didáctica qué es la Biotecnología y cuáles son los campos de aplicación de esta rama científica emergente. Los alumnos también tuvieron tiempo para plantear cuestiones sobre la vida investigadora y los estudios universitarios, que tan cerca tienen en estos momentos. Al final del acto hicimos entrega a Laura un detalle del Colegio para que recuerde los momentos compartidos con nosotros


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón