José Manuel Ezquerra Aznárez: "No iba a ganar sino a conocer gente nueva"

 

Este estudiante de Erla que cursa 1º de Biotecnología ha conseguido un hito histórico al conseguir la medalla de oro como campeón absoluto en la Olimpiada Iberoamericana de biología celebrada este mes de septiembre en Ciudad de México

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Cómo surgió la oportunidad de participar en la Olimpiada de Biología?

--Todos los años nos dicen en el instituto que nos apuntemos. El curso pasado fui a la fase autonómica y gané. Luego a la nacional, que también se celebró en Zaragoza, donde había cuatro primeros premios que iban a la olimpiada internacional que se celebró en Bali en julio y cuatro segundos que iban a la olimpiada iberoamericana, que se celebró del 7 al 13 de septiembre en Ciudad de México. Yo quedé segundo y he ido a la iberoamericana.

--¿Por qué la Olimpiada de Biología?

--Porque me gusta. También he participado en las de Matemáticas pero nunca he ganado nada.

--¿Con quiénes competiste en la olimpiada iberoamericana?

--Éramos 41 participantes de once países (España, Portugal, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú, Ecuador, Bolivia y El Salvador). Todos ellos alumnos preuniversitarios y con un nivel bastante igualado.

--¿En qué consiste el certamen?

--Estuvimos dos mañanas haciendo las pruebas. Un día fueron pruebas practicas en el laboratorio y otro día cuestiones teóricas tipo test y de desarrollar. Me gustó mucho la de Biología molecular, que consistió en extraer el ADN de las células de la boca.

--¿Qué tipo de preguntas son?

--Preguntas sobre todas las ramas de la Biología: animales, plantas, de microbiología, genética, evolución, ecología y sistemática.

--¿Cómo te preparaste?

--Durante el verano leí un libro de Biología general pero tampoco lo preparé para ir a ganar. Lo importante de esto es conocer gente y nuevos lugares.

--¿Cómo fue la estancia en México? ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

--Me sorprendió que casi nadie estaba pensando en la competición, el hecho de vivir la experiencia era más importante. También me llamó la atención la diferencia de culturas entre todos los participantes. Nosotros los españoles nos juntamos bastante con los argentinos y los portugueses.

--¿Tuviste tiempo de visitar la ciudad?

--Vimos la ciudad de México en un bus turístico y visitamos algunos mercados de artesanía. Nos llevaron a ver unas grutas y las pirámides de Tetihuacán.

--¿Cómo valoras la experiencia?

--Recomiendo a la gente que se apunte a estas olimpiadas. Aprendes muchas cosas, es otra manera de ver la Biología y a parte haces un montón de amigos.

--¿Tenías pensado estudiar Biotecnología o esta olimpiada te ha dado el empujón que necesitabas?

--Lo tenía bastante decidido. Me gusta la investigación en genética. Me gustaría ser investigador, lo que surja.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón