Diversión sin malos tragos

 

Los menores podrán acceder a conciertosa y espectáculos con sus padres o si hay una zona separada libre de alcohol

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Para muchos jóvenes fiesta es sinónimo de diversión con alcohol, aunque existen muchas actividades que pueden reemplazar una bebida. Los conciertos, espectáculos y animaciones que tienen lugar durante las fiestas populares de pueblos y ciudades son un ejemplo. Aunque en muchos de ellos no se permite la entrada a los menores si se vende alcohol. Ahora la cosa ha cambiado. Con el nuevo decreto de espectáculos públicos de Aragón, el Gobierno ha abierto la entrada de menores a los grandes recintos festivos, como los del Pilar, si van acompañados de sus padres o existen espacios separados e incomunicados donde no se sirva alcohol.

Desde el año 2001, la ley de protección de la infancia y adolescencia de Aragón prohíbe "la entrada de menores en recintos en los que se desarrollen espectáculos públicos y actividades recreativas especialmente dedicados a la expedición de bebidas alcohólicas, salvo que accedan acompañados por un adulto o se garantice que no tienen acceso a las zonas donde se expidan bebidas alcohólicas". Hace ya 13 años que se promulgó esta norma pero en la práctica los pueblos y ciudades aragoneses han hecho la vista gorda.

El pasado mes de febrero, el Gobierno de Aragón actualizó la ley con un decreto que regula la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales (en estructuras portátiles o desmontables) y extraordinarias (en lugares que no cuentan con una licencia para este tipo de actos). El nuevo decreto prohibe la entrada de menores de 18 años si en el recinto se venden bebidas alcohólicas, pero lo permite si van con sus padres o si hay zonas diferenciadas e incomunicadas donde no tengan acceso al alcohol.

La medida afecta a espectáculos musicales y culturales que se desarrollan en espacios cerrados como cotillones o Pasos de Ecuador y también a salas de fiestas, discotecas o bares de marcha. La primera vez que se aplicó este nuevo decreto fue en las carpas instaladas en Teruel con motivo de las Bodas de Isabel de Segura el pasado mes de febrero. O bien los jóvenes iban acompañados de sus padres o bien se creaba una zona separada.

En las fiestas populares celebradas este verano en los municipios y barrios aragoneses ha habido distintas soluciones. En barrios y pueblos donde tradicionalmente los conciertos se celebraban en pabellones, la solución ha sido sacar las barras a la calle. En otros casos, se han instalado carpas con laterales abiertos. Al considerarse espacios al aire libre, no entran dentro de la prohibición.

Ahora, la llegada de las fiestas del Pilar ha reabierto el debate sobre la ley por la gran afluencia de público que acude a los recintos y los problemas que plantea para los padres, organizadores y las propias pandillas de jóvenes en las que se mezclan mayores y menores de edad. Interpeñas ya ha anunciado que cumplirá con la norma a rajatabla por no dispones de espacio para zona de menores y permitirá la entrada de menores acompañados de sus padres. Sí podrán entrar al River Sound Festival del Parking Norte de la Expo, donde se ha habilitado una zona libre de alcohol en la carpa de conciertos con acceso diferenciado.

Además de regular el acceso de menores a los recintos, el decreto del Gobierno de Aragón pretende "extremar" las exigencias técnicas y de seguridad en la organización de grandes eventos para evitar que queden "cabos sueltos". Además de controlar el acceso de los menores a los recintos festivos, los grandes espacios de las fiestas del Pilar instalarán este año tornos para controlar las personas que hay dentro y que no se supere el aforo. Esta medida pretende evitar que vuelva a repetirse una tragedia como la del Madrid Arena, en la que perdieron la vida cinco jóvenes en noviembre del 2012.


 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón