Orquesta clásica del IES Andalán

 

Los alumnos del IES Andalán van a conciertos y colaboran con sus instrumentos en recitales, pero además cuentan con coro y orquesta

Jorge A. Cervera, 2º ESO IES Andalán

En nuestro centro se desarrollan gran cantidad de actividades culturales, deportivas y musicales. Dentro del mundo musical los alumnos van a conciertos y colaboran con sus instrumentos en recitales poéticos o literarios, pero, además, ahora contamos con un coro y una orquesta. La orquesta, organizada por el profesor José Antonio Marcén, es un orgullo para el centro. Le damos las gracias a él por su organización y a cuantos alumnos y profesores participan en ella. Aquí os dejamos la experiencia de Jorge A. Cervera, este año alumno de 2° de la ESO.

"Cuando llegué al instituto el curso pasado, me encontré con una actividad diferente a las que había realizado anteriormente, se trataba de la Orquesta Clásica Andalán. Me pareció interesante y me apunté a la orquesta porque hacía fútbol sala y quería complementar con una actividad cultural. También quería tocar un instrumento diferente y más complejo que la flauta dulce y no solo quería tocar un instrumento sino tocar también con otros a la vez: violines, violas, violonchelos y a veces con otros de viento como clarinetes y oboes.

Al principio entré con la idea de tocar la viola, pero enseguida decidí decantarme por el violín, ya que éste era el instrumento con el que se hace la melodía principal, el más complejo de tocar y ligero y además también era de todos el que llegaba más agudo. Además había oído que tocar el violín facilitaba la resolución de problemas matemáticos.

Para empezar me dejaron prestado un violín. Más tarde al ver que la actividad me enganchaba decidí adquirir uno. Entré de cero yme costaba llevar el ritmo de la orquesta. ¡Pasaba bastante vergüenza cuando me perdía...!, pero poco a poco con esfuerzo, dedicación, paciencia y horas de estudio en casa fui cogiéndole el tranquillo y el gusto al violín.

En nuestro repertorio se incluyen obras clásicas del barroco y del clasicismo como la Cantata 144 de Bach, el Canon de Pachelbel, la Música nocturna de las calles de Madrid... y otras de autores conocidos como Bach, Bocherinni, Handel, Bela Bartok, Medelssohn, etc.

A lo largo del año con dos horas de ensayo las tardes de los viernes, hemos adquirido una gran sintonía y hemos hecho un concierto por trimestre: para Navidad, final del segundo trimestre y fin de curso. El primero en el Instituto Andalán, el segundo en el Centro Cívico de la Almozara y el tercero en la parroquia de San Miguel de los Navarros de la capital aragonesa. Este último fue el mejor, ya que atrajo a una gran afluencia de público. Tocamos con un oboe, un clarinete y junto al coro de la parroquia. También fue especial el marco renacentista y barroco de la iglesia, que hacía juego con algunas de las obras que tocábamos.

La experiencia es muy positiva. Es una actividad que supone coordinarse con otros instrumentos de manera que el conjunto suene armonioso. Ayuda a desarrollar la sensibilidad musical, a relajar la mente, a conocer grandes obras y compositores de la música clásica y en definitiva a pasarlo bien y a disfrutar. Además también nos permitió asistir, de forma gratuita, a conciertos en el Auditorio".

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón