Pluralismo cultural en el aula: oportunidad para aprender

 

Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural

Es una realidad que en nuestros entornos, ya sea fuera o dentro de la Escuela, convivimos en una gran diversidad. Diversidad de formas de ser, de pensar, de aprender, de actuar, de comunicarnos y de relacionarnos. La convivencia, sea en el entorno que sea, puede ser positiva y enriquecedora pero también en ocasiones puede generar algún conflicto cuando las posiciones e intereses de los implicados parecen estar muy alejados. Querer llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes no siempre es tarea fácil.

Por otra parte, en muchos entornos en los que nos movemos hemos escuchado la idea de que siempre es mejor prevenir que curar, es preferible anticiparse, prever actuaciones que podrían evitar futuros desencuentros. Cuando se trabaja en contextos en los que se promueve la participación y presencia de todos los miembros de la Comunidad se favorece la inclusión de más personas.

Hoy en día estamos inmersos en un pluralismo cultural que nos enriquece más allá de las aportaciones de la literatura, la ciencia, la música o la gastronomía. Convivimos personas diversas aprendiendo unas de otras. Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que para conseguir una Escuela verdaderamente inclusiva debemos centrar nuestros esfuerzos e ilusiones en crear contextos que favorezcan la presencia y participación de todos los miembros de la Comunidad. En esta línea, el CAREI organiza el curso "Pluralismo cultural en nuestras aulas. Una oportunidad para aprender" en Huesca, Zaragoza y Teruel.

En el curso se tratará la atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo (teorías actuales que sustentan estas actuaciones) y también se pondrá en práctica actividades que favorecen ese diálogo al que se ha hecho referencia como lo son las tertulias dialógicas. En tres de las seis sesiones intervendrán los mediadores culturales de China, cultura gitana, Europa del Este, Magreb, África subsahariana y Latinoamérica, quienes explicarán las claves culturales que facilitará el entendimiento del otro y ayudará a prevenir desencuentros. Ellos podrán responder a las dudas e inquietudes que pueden darse en los centros educativos además de explicar su papel como mediadores cuando un desencuentro entre personas de distintas culturas requiere de su actuación para acercar posiciones y llegar a acuerdos.

El primer curso, dirigido a docentes y demás miembros de la Comunidad escolar, se realizará en Zaragoza los próximos días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de octubre en horario de tarde, de 17.30 a 21.00 en la sede del Carei, calle san Antonio Abad, previa inscripción.

Para más información, podéis consultar nuestra página web www.carei.es

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón