Carlota Royo: "El atletismo es un deporte muy completo"

 

Estudia 2º de Bachillerato en el IES Azucarera y el año pasado fue tercera en el campeonato de España juvenil de lanzamiento de jabalina. Ha batido varios récords de Aragón en esta modalidad y en disco. También compite en heptatlón

-- ¿De dónde viene tu afición por el atletismo? ¿Desde cuándo lo practicas?

-- De pequeña solía jugar con los chicos y me decían que corría demasiado, así que en 1° de la ESO mi madre me apuntó a la escuela de atletismo del Scorpio y empecé a practicarlo.

-- ¿Cuándo comenzaste a destacar?

-- Hará tres o cuatro años, en mi primer campeonato de España CSD de comunidades autónomas. Me llevaron a una prueba de lanzamiento de disco y desde ese momento he seguido yendo.

-- El año pasado fuiste tercera en el Campeonato de España de lanzamiento de jabalina en categoría juvenil. ¿Qué destacarías de esta experiencia?

-- Me sentí muy bien, toda mi familia, mis amigos y mis entrenadores me dieron la enhorabuena. Al ser jabalina era final directa. Realizabas tres lanzamientos y pasabas a la mejora, la final con las ocho mejores. Ahí quedé tercera con una marca de 45,07 metros.

-- Anteriormente habías batido el récord en Aragón de esta disciplina y de lanzamiento de disco. ¿Tienes un talento especial para este tipo de pruebas?

-- En jabalina he mejorado marca seis veces. Digamos que de momento de mi categoría en Aragón no hay mucha gente que lance, entonces siempre que yo mejore será récord mío. De momento no tengo rivales, espero que lleguen porque me haría mejorar.

-- El lanzamiento de jabalina, ¿es una cuestión de fuerza o de técnica?

-- La fuerza ayuda pero lo importante es la técnica. Te tienes que colocar alineada siempre en un punto, ir en carrera y cuando llegas al final bloquear la cadera para que salga el hombro y sacar la jabalina hacia delante.

-- ¿Cómo te entrenas para hacerlo?

-- No estoy especializada en jabalina, así que hago el entrenamiento normal que hace todo el mundo en todas las pruebas y dos días a la semana hago entrenamiento específico de jabalina con ejercicios para mejorar la técnica.

-- ¿Qué otras disciplinas practicas?

-- El año pasado quedé novena de España en heptatlón en pista al aire libre. Tenemos que realizar siete pruebas y según las marcas que vas haciendo sacan tu puntuación. Abarca todas las pruebas: saltos, carreras, lanzamientos...

-- ¿Cómo ves el atletismo actualmente?¿Crees que se ha puesto de moda?

-- Creo que la gente hace en general más deporte, y el atletismo es muy completo. Eso les está animando mucho y se nota sobre todo en las carreras, cada vez hay más gente y niños practicándolo.

-- El atletismo es diferente a los deportes de equipo, ¿qué te aporta?

-- Las ganas de mejorar, sobre todo cuando llegas a unas marcas a las que no esperabas llegar. También competimos por equipos y lo pasamos muy bien.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón