Alcanzar la buena vida

 

Ana Muniesa (Colegio La Salle Gran Vía)

El filósofo francés Jean-Paul Sartre expresó en esta frase la idea que sirve como introducción al tema que voy a abordar en estas líneas: "Estamos condenados a la libertad". Lo que viene a significar es que el ser humano está obligado a la libertad quiera o no quiera, tú puedes decidir ser libre o no serlo, pero en ambas situaciones tú eres el que decides, es decir; eres libre para decidir no ser libre. Viéndolo así esto puede dar pie a rebatir la idea, porque se puede argumentar haciendo referencia a la situación de los esclavos o de las personas que se encuentran sometidas por otras en la actualidad, pero dejemos este tema al margen porque el autor se centra en la libertad que nos conduce a alcanzar la buena vida en las elecciones de nuestro día a día:"haz lo que quieras", este es el consejo que Savater nos da para alcanzar la buena vida, entendida como una vida basada en un intento racional de vivir mejor que implica relacionarnos con los demás adecuadamente (moralmente) para que ellos alcancen también la buena vida.

Hay que puntualizar que ese "haz lo que quieras" no significa hacer lo se desee en cada momento --lo que el autor identifica con los caprichos-- sino hacer las cosas que libremente hemos escogido que nos permitan alcanzar nuestro objetivo o deseo que realmente nos haga felices y que nos haga dueños de una buena vida. Por eso hay que estar muy atentos, porque hay cosas que nos alejan de ese objetivo y tenemos que ser capaces de establecer prioridades que a la larga nos compensarán esas elecciones libres, sí libres, porque a pesar de que no nos apetece tomarlas en ese momento, porque hay otras mas apetecibles (caprichos) sale de nosotros mismos acatarlas.

En definitiva alcanzar la buena vida depende de nuestras libres elecciones, aunque no siempre sean libres del todo --estamos siempre condicionados-- porque la libertad es una cualidad inherente al ser humano e indispensable para alcanzar lo que queremos de una forma moralmente humana.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón