Mars One: misión a Marte

 

Alumnos de 2° de ESO, Fundación San Valero

Marte parece, hoy por hoy, un planeta muy lejano para nuestro alcance, y se ha convertido en un reto para la Humanidad llegar hasta allí. Pero hay personas emprendedoras que ya piensan en que un ser humano pise Marte por primera vez de aquí a diez años. Y estos emprendedores han preparado un proyecto que llaman Mars One.

Mars One se trata de un intento de enviar personas a Marte sin retorno, que se queden a vivir allí. Esto no hace desalentar a los voluntarios, más de 200.000. Tendrán que comer allí, trabajar allí y hacer vida normal en el lejano planeta.

La empresa holandesa Mars One está llevando a cabo el proyecto en Estados Unidos, el millonario Bas Lansdorp es el que lo financia y el físico Gerardt Hooft se encarga de que todo se lleve a cabo correctamente y también de que los viajeros espaciales vayan con las condiciones idóneas para sobrevivir allí.

En Estados Unidos se han recibido ya más de 200 mil solicitudes para ir al planeta rojo. Por el momento hay 280 personas que ya están en la fase de entrevistas para, en su día, ser candidatos a realizar el viaje. Entre los seleccionados se encuentran 27 españoles que quieren viajar, 18 chicos y 9 chicas.

El plan inicial era enviar a los colonos en el año 2030, pero Bas Lansdorp financió el proyecto y lo adelantó cinco años con la intención de poder hacer allí una especie de "gran hermano". Si todo va bien en 2025 viajarán las cuatro primeras personas y después se enviarán equipos de otros cuatro astronautas cada dos años. La primera misión estará equipada con un robot que estudiará el suelo marciano en busca de agua y de encontrarla, la extraerá para analizarla.

Todo esto cuesta más de seis mil millones de dólares que se intentarán financiar gracias a los patrocinadores de esa especie de reality show y también con donaciones de particulares. Una vez allí, los astronautas se dedicarán a preparar una mejor forma de vivir en Marte e instalar paneles solares y un invernadero para ser autosuficientes, además de investigar si hay o no agua y vida en el planeta.

El acondicionamiento de los futuros astronautas no solo se centrará en las capacidades mentales, sino también en la adquisición de determinadas habilidades y en la relación grupal. Como curiosidad, comentaros que las autoridades de los Emiratos Árabes han emitido un comunicado sobre este proyecto en el que dicen: "No es permisible viajar a Marte y nunca regresar si no hay vida en Marte. Las probabilidades de morir son más altas que las de vivir". No olvidemos que acabar con la propia vida voluntariamente está en contra de los principios islámicos.

Para ir allí, los pasajeros tendrán que quitarse las muelas del juicio y algún órgano que no sea vital para que sea más difícil que contraigan enfermedades ya que no va a haber ningún médico ni ningún tipo de equipamiento sanitario, pero no está claro.

Por eso, queremos señalar que al principio este proyecto era más científico, pero con la introducción del tema del reallity show ha perdido ese carácter. A pesar de todo, pensamos que si lo vuelven a reconducir al mundo de la investigación, podría tener futuro para la ciencia.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón