Ciencia en acción

 

Dos grupos de 1º de la ESO ganan el primer premio en la modalidad de astronomía de un certamen nacional abierto a colegios y universidades

Colegio Santo Domingo de Silos. Departamento de Ci

Dos equipos compuestos íntegramente por alumnas de 2° de Educación Secundaria (Vera Artigas, Clara Cerdán, Alicia Díaz, Mónica Carbonell, Laura Martín, María Lázaro, Alba Ordovás, Iris Martínez, Carmen Llorente y Nadia Noya), del Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos de Zaragoza, obtuvieron el pasado 6 de octubre en Barcelona el primer premio en la modalidad Habla de Astronomía de la final del concurso Ciencia en Acción. Un certamen patrocinado por las principales entidades científicas públicas y privadas de España, abierto a colegios y universidades de todos los países de habla hispana y portuguesa.

Los dos equipos trabajaron conjuntamente durante cuatro meses, reuniéndose con el profesor coordinador de la actividad (Pablo Lahuerta) en sus recreos y por las tardes, aprendiendo nociones de docencia y oratoria básica, así como recopilando información sobre los temas expuestos (la vía láctea y las estrellas), hasta diseñar un programa de actividades, charlas, talleres y juegos, que resultase ameno a la par que comprensible para su público objetivo (niños y niñas de 2° y 4° de Educación Primaria).

Sesiones didácticas en Primaria

De todo el esfuerzo realizado resultaron dos programas didácticos de tres sesiones, que fueron impartidas durante las tardes de un quinto mes, entusiasmando a los niños y motivando la creación de un mes de la ciencia para el resto de cursos de Primaria, que acercó a 700 jóvenes alumnos nociones científicas y entusiasmo por una parcela del conocimiento que se presentó amena y apasionante.

El triunfo en el concurso nacional es especialmente relevante ya que en él no hay categorías por edades, si no sólo por la parcela científica de que trate el trabajo. Si se presenta un alumno de 1° de ESO (nivel en el que se encontraban todas las integrantes de ambos grupos durante toda la realización del trabajo), se compite con todos aquellos que participen en su misma categoría, sin ser óbice para ello el hecho de que sus competidores sean de cursos superiores o incluso de un centro universitario.

Pese a que, según fuentes de la organización del certamen, tres de cada cuatro trabajos presentados se quedaron éste año fuera de la final, el Colegio Santo Domingo de Silos ha sido el único centro de la provincia de Zaragoza que ha llegado a la final en los cuatro últimos años. No obstante, las alumnas que presentaron este año sus trabajos, y ganaron, hacían ambas cosas por primera vez. Su entusiasmo al saber que todas estaban incluidas en el galardón, (que el jurado desdobló en dos primeros premios para poder gratificar el esfuerzo de todas), fue indescriptible. Enhorabuena a todos los que han hecho posible este galardón.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón