Cuenta atrás

 

Una nueva Zaragoza se prepara para la Expo 2008, el bicentenario de los Sitios y el aniversario de la Exposición Hispano Francesa de 1908

José Lacruz (El Periódico del Estudiante)

Algo tiene el número 8 que marca la historia de Zaragoza. Falta un año para la inauguración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 --que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre--, pero a su vez se cumplirán 200 años de Los Sitios de la ciudad en la Guerra de la Independencia (1808), y, por si fuera poco, se conmemorarán los cien años de la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza 1908. El enfrentamiento con los franceses supuso la debacle social y económica de la ciudad; la muestra de principios del siglo XX encauzó a Zaragoza en el progreso y la modernidad; y la Expo 2008 significa colocar a la capital aragonesa en la línea de vanguardia y de las grandes ciudades europeas. Tres grandes cambios que en 2008 serán celebrados en lo que promete ser el gran año de Zaragoza.

REFLEXIONES SOBRE EL AGUA

Zaragoza fue designada sede de la Exposición Internacional del año 2008 el 16 de diciembre de 2004. Competía con las candidaturas de Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia). Bajo el lema Agua y desarrollo sostenible, los aragoneses se impusieron en una emocionante votación. ¿Qué es una Exposición Internacional? Es una muestra que dura 3 meses, aborda un tema específico y tiene como extensión máxima 25 hectáreas. Un ejemplo es la que se celebró en 1889 en París, cuyo gran legado fue la Torre Eiffel, símbolo del país. ¿Es como la que vivió Sevilla en 1992? No, la andaluza era Universal, es decir, que tiene temática general, no tiene límite de superficie y dura 6 meses.

Zaragoza tiene el reto de llevar el debate del Agua al mundo, y para ello prepara un recinto expositivo para reflexionar, sentir y vivir. Uno de los símbolos serán los pabellones temáticos. En ese grupo está el Pabellón Puente, creado por la gran arquitecta Zaha Hadid y en cuyo interior el visitante descubrirá la exposición Agua, recurso único. También está el Acuario Fluvial, pabellón temático que acogerá la exposición Los paisajes del Agua, donde se recorrerán las cuencas hidrográficas más importantes del mundo. Por último está el símbolo arquitectónico de la muestra: la Torre del Agua, que mostrará Agua para la vida.

El aprendizaje continuará en el resto del recinto con las plazas temáticas, seis en total: Sed, Ciudades de agua, Agua extrema, Oikos, agua y energía, Agua compartida y Inspiraciones acuáticas. Cerca estará el Pabellón de Participantes, donde la geografía mundial será la principal protagonista. En esta zona, el visitante podrá ver las ideas de los cerca de 90 países participantes, las Comunidades Autónomas y las tres zonas climáticas: Pabellón estepas, praderas y sabanas (África Subsahariana); el Pabellón bosques templados y selvas tropicales (América Latina); y el Pabellón islas y costas (Comunidad del Caribe). Esta zona la completará el Faro, el pabellón de las iniciativas ciudadanas. Se trata de un espacio para el visitante, para la sociedad civil, en el que se puede aportar propuestas y experiencias. Ahí puedes dejar tu primer granito de arena.

El recorrido continúa. El Pabellón de España, con su Ciencia y Creatividad, sumergirá al espectador en un gigantesco bosque artificial. Otro de los grandes símbolos será el Pabellón de Aragón, en cuyo interior se expondrá Agua, diversidad de paisajes. Por último, un Palacio de Congresos cerrará el catálogo de edificios. Tampoco faltará la animación constante con una amplia programación cultural con música, teatro, exhibiciones... Y todo se completará con un gigantesco parque metropolitano en los alrededores del recinto.

En definitiva, un mundo de sensaciones para el que sólo queda un año de intenso trabajo y que llevará hasta una renovada Zaragoza a más de 7 millones de visitantes.

En la web:

Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza
Monográfico GEA Exposición Hispano Francesa de Zaragoza 1908
Expo Zaragoza 2008 página oficial
Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón