Así es mi cuerpo

 

Alumnos de 4º ESO diseñan un proyecto que utiliza códigos BIDI o QR donde las nuevas tecnologías interactúan con el bilingüismo

Colegio San José de Calasanz de Barbastro

En el Colegio San José de Calasanz de Barbastro hemos desarrollado un proyecto que utiliza códigos BIDI o QR al que hemos llamado Discovering my body. Consiste en un sistema simplificado de acceso a la información que utiliza códigos QR (Quick response) para ayudar en la interacción con el entorno, a través de contenidos digitales.

El código BIDI o QR es un código de barras moderno que sirve para registrar, almacenar y acceder a una información y que se ha hecho muy popular gracias al uso de los smartphones. Gracias a esta nueva tecnología, la cámara de fotos de los teléfonos móviles es capaz de leer los píxeles de un dibujo pizelado y redirigirte a una dirección web.

El funcionamiento es muy sencillo. Lo primero que necesitas es un smartphone. El segundo paso es descargar e instalar la aplicación de la Appstore o Googleplay en tu dispositivo móvil. A continuación enfocas el código QR con tu cámara, pulsas la pantalla y esperas a que el contenido se cargue en pantalla. Inmediatamente se abrirá una página web con un video; y a disfrutar. La aplicación es gratuita, aunque se aplican las tarifas de datos que tengas contratadas con tu operador móvil para navegar en la página a la que te lleve el código.

El proyecto

Colocando etiquetas de códigos QR en el entorno del usuario, este sistema puede facilitar el reconocimiento de objetos, la enseñanza de la generalización y de lectoescritura, constituir un acceso simplificado a la información, potenciar la autonomía y comunicación y facilitar la adaptación a las nuevas tecnologías con una motivación extra para los alumnos. Con sólo capturar la imagen del código en el dispositivo móvil, previamente configurado, la persona recibe la información contenida en dicho código: fotos, pictogramas, vídeos...

Los alumnos de 2° de Educación Infantil y de 4° de la eso ESO han realizado este proyecto en común, donde se aúna el bilingüismo con las nuevas tecnologías a través de las artes plásticas. En un largo proceso, los mayores han ido fotografiando las distintas partes del cuerpo humano, tomando como modelos a los más pequeños, para que sean descubiertas a través de códigos BIDI que conducen a unos vídeos donde aparecen saludando y cantando en inglés. ¡Esperamos que os guste!

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón