Nos acercamos a la naturaleza que nos rodea

 

Domingo Buesa Conde, comisario de la exposición Pasión por Aragón

Los ilustrados aragoneses del siglo XVIII nos enseñaron lo importante que era tratar con afecto y con respeto a la naturaleza que nos rodea, puesto que de ella dependen muchas cosas entre las cuales destaca nuestra salud. Por ese motivo, es necesario que toda la comunidad educativa entienda la importancia del patrimonio natural, no sólo porque garantiza nuestra vida sino porque mantiene una importante economía agrícola o turística (incluido el sector de la nieve) que genera riqueza en nuestra tierra.

Después de ver el Herbario de la Real Sociedad Económica, uno de los más importantes de Europa, es aconsejable que invitemos a los alumnos a acercarse a la naturaleza que tienen al alcance de su mano, a la vegetación que decora sus calles y los balcones de sus casas. Es bueno que pactemos con ellos la creación de pequeños y personales herbarios, explicándoles que comenzaron a hacerse en el siglo XVI para conocer las plantas medicinales utilizadas en curar enfermedades.

En Educación Infantil será suficiente el plantear que aporten una hoja de un árbol del entorno donde vivan, recogida de las que caen en otoño, y que las pongan en el suelo formando la silueta de un árbol del que pueden hablar.

En Primaria y Secundaria les explicaremos la mecánica de hacer el trabajo: recolección de ejemplares de vegetales en las zonas donde viven, prensado con libros de las piezas recogidas y su colocación sobre hojas, adheridas con cinta o goma por el envés (cara inferior) o por el haz (cara superior) según convenga. Cada hoja llevará --escritos en lápiz-- los datos de la planta (en Secundaria aportarán el nombre científico y alguno datos más), el lugar donde se recogió y el nombre del que la presenta.

Todas las hojas se pueden coser y presentarse como el herbario de la zona del centro educativo. Los estudiantes de Bachillerato prepararán información, en la manera que determine cada profesor, sobre la historia de los jardines botánicos en España, las plantas que tenían, la razón por la que se crean y lo beneficiosos que resultaron para luchar contra la enfermedad y alargar la vida del ser humano.

En todos los niveles debemos trasmitir la importancia de la naturaleza. Trabajando con un herbario podremos acercar al alumno a ese patrimonio natural que debe ser objeto de nuestro cuidado, conservación y respeto.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón