Finde científico

 

Más de 10.000 personas han visitado la feria de la ciencia e Alcobendas donde un grupo de alumnos de Teruel han mostrado sus experimentos

Alumnos 2º Bachillerato IES Vega del Turia

El IES Vega del Turia participó en el Fin de Semana Científico que se realizó los días 18 y 19 de octubre en Alcobendas (Madrid). A la feria de la ciencia organizada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, asistimos tres profesores de Física y Química acompañados por algunos alumnos de 2° de Bachillerato.

Para ello tuvimos que presentar un proyecto con los experimentos a realizar: mover un molinete utilizando una tuerca, una moneda de dos céntimos y una disolución de sal común; hacer una pila capaz de hacer funcionar un reloj, con refresco, un sacapuntas de magnesio y otra moneda de un céntimo de euro; realizar un modelo de la pila de Volta, como homenaje a una de las primeras pilas inventadas con monedas de céntimo, arandelas y papel mojado. Asimismo, se realizó un modelo de la pila Daniell capaz de encender un LED.

Además de estos experimentos con la electricidad, hicimos diferentes experimentos intentando jugar con la presión, como hinchar un globo cerrado con ayuda de una bomba de vacío o meter un globo con agua por el estrecho cuello de una botella sin realizar fuerza alguna. Todos los experimentos atrajeron la atención de los visitantes que se acercaron en gran cantidad (según la organización asistieron más de 10.000 personas a la feria) a nuestro expositor, indicando que esta manera de aprender la ciencia es mucho más interesante que las clases normales.

También tuvimos la oportunidad de visitar el resto de los expositores y así conocer los experimentos que presentaron los distintos colegios e institutos seleccionados, venidos de toda España. Aprendimos a ver la forma de entender las leyes de Newton con pajitas y globos, tuvimos la oportunidad de manejar una cámara de infrarrojos, participamos en el descubrimiento de un asesinato utilizando las técnicas del CSI, etc.

Como fuimos el único centro que participó proveniente de Aragón, hicimos de embajadores de nuestra tierra, dando a conocer las bellezas que esconde y los centros científicos de Teruel como Dinópolis o el Observatorio del Javalambre, entre otros.

El fin de semana fue muy interesante, intenso y agotador. Los alumnos participantes Laura Pradas, María Muñoz, Irene Mazón, Cristina Blasco, Julia Gómez, Julia Vicente, Clara Ruiz y Carlos Esteban, tuvieron la oportunidad de contar a niños y adultos sus experimentos, lo que supone también una gran experiencia por dar a conocer la Ciencia a los demás, aunque resultó agotador, la experiencia es realmente positiva.

Esperamos volver en otras ediciones.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón