En el laboratorio

 

un experimento de los alumnos de 2º de la ESO reproduce cómo las células de los organismos vivos obtienen energía de los nutrientes

2° ESO Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza

Los alumnos de 2° de la ESO del Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza, han puesto a prueba sus conocimientos en el laboratorio. Esta vez les ha tocado trabajar en equipo, experimentar por sí mismos, pensar junto con sus compañeros y sacar conclusiones de sus propias vivencias. En el aula hemos estudiado cómo es la función de la nutrición en los seres vivos y cómo las células de los organismos vivos, mediante la respiración celular, obtienen energía de los nutrientes.

La fórmula es la siguiente: Glucosa + Oxígeno = Dióxido de Carbono + Agua + Energía. Pero ¿cómo podemos saber si esto es así?, ¿lo podemos observar?, ¿cómo, si una célula es muy pequeña? Nos pusimos manos a la obra. Un microorganismo que está presente en nuestra vida cotidiana es la levadura, la puedo conseguir en el supermercado. El alimento de la levadura tiene que contener glucosa, y el azúcar contiene una molécula de glucosa... Bueno, vamos por buen camino, ahora sólo tengo que montar mi experimento.

Trabajamos en equipo con dos compañeros más. Cada uno aportamos una parte del material para el experimento, en total traemos lo siguiente: dos botellas vacías de agua mineral, dos globos, 30 gramos de azúcar y dos sobres de levadura comprados en el supermercado.

Ahora hago mi montaje. En una de las botellas echo un sobre de levadura y relleno la mitad de la botella con agua, dejo espacio suficiente para que haya aire donde tengo oxígeno. En la otra echamos levadura y agua pero además le añado el azúcar. Según lo estudiado la botella que lleva el azúcar tiene que reaccionar mucho más que la que no lleva, el indicativo de esa reacción es el globo con el que tapo la boquilla de la botella. Si hay mucha reacción se producirá mucho dióxido de carbono y el globo se hinchará. Dejamos reposar la mezcla.

Para nuestra sorpresa los dos globos se hinchan levemente. Algo ha fallado. Esto nos deja desconcertados y nos vamos del laboratorio repasando lo realizado. Miro la composición de la caja de la levadura que he comprado en el supermercado, es de la marca Royal, pero para mi sorpresa no lleva levadura real, sino compuestos químicos que al mezclarse con agua producen dióxido de carbono. No había microorganismos en mi mezcla. Vuelvo al super y ahora sí compruebo que compro levadura de verdad.

Realizo de nuevo las dos mezclas en las dos botellas y casi automáticamente la botella donde está el azúcar empieza a burbujear y a formarse espuma. Ahora sí que puedo comprobar que la respiración celular es real. ¡Por fin hemos conseguido reproducir en el laboratorio esa fórmula tan compleja que me han dado en clase! Ahora me siento como un científico.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón