Barcos negreros ayer, pateras hoy

 

Lucía Ceamanos, Colegio La Salle Montemolín

El tráfico de esclavos desde África hacia las plantaciones de Estados Unidos y todas las orillas antillanas, insulares o continentales de América, no se hubiera entendido sin la figura del negrero. No hay que haber visto Gunta Kinte para saber que los negros eran cazados literalmente a lazo y encadenados en las bodegas de los barcos de negreros.

Los barcos negreros de ahora son las pateras. Los inmigrantes intentan cruzar el Estrecho o bien para buscar nuevas oportunidades o porque los echaron de sus países. Suelen llegar en malas condiciones y los equipos de Salvamento Marítimo les atienden hasta que son enviados de vuelta a su país, ya que viajan de forma ilegal. Un ejemplo de este hecho es la siguiente noticia. "Un barco de Salvamento Marítimo rescató ayer a 42 africanos indocumentados cuya patera había quedado a la deriva en el Estrecho. Los mismos inmigrantes (24 varones magrebíes y 18 subsaharianos, siete de ellos mujeres) avisaron a las autoridades a través de un teléfono móvil".

Es una situación bastante triste, pues son personas que viven una vida de pobreza, hambre, desarraigo, marginación y explotación; y por desgracia esto se sigue repitiendo. La labor de Cruz Roja es muy necesaria y valorada, ya que por unos instantes arrojan luz a estas personas. Esperemos que todo cambie y que las pateras y barcos negreros queden olvidados.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de t Opinas

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón