IES Andalán. Un programa especial

 

El proyecto de desarrollo de capacidades del centro fomenta la creatividad, el ingenio y las dotes personales de los alumnos de secundaria

Profesores y alumnos, IES Andalán

Nuestro centro, IES Andalán, participa en el Programa de Desarrollo de Capacidades. El proyecto se puso en marcha hace cuatro cursos con un grupo de doce alumnos de 1° de ESO. En la actualidad hay un grupo de alumnos por nivel de secundaria. Cada uno de estos grupos tiene un proyecto que lleva a cabo a lo largo del curso. Se trata de fomentar su creatividad, su ingenio y sus dotes personales.

Los proyectos son variados sobre programación, construcción de un reloj de sol o argumentación y debate. Creemos que la experiencia es enriquecedora y queremos que sean los alumnos los que la cuenten. Hemos seleccionado el grupo de 2° de ESO, que continúa el programa con la misma profesora, para explicar los objetivos y actividades del pasado curso y las propuestas del actual.

Cuando se les pregunta sobre su experiencia el curso pasado, explican que tuvieron que pensar un proyecto, con el acuerdo de todos, para realizarlo a lo largo del curso. "Decidimos --dice Iñaki-- hacer un cohete de agua. Para ello primero tuvimos que investigar e informarnos y luego vino la fase de la construcción".

Tania y Jorge Antón explican cómo lograron ejecutar dos proyectos. "Desarrollamos un primer proyecto a nivel científico, la construcción de un cohete, y otro más artístico que tenía como objetivo la construcción de las maquetas de un templo griego y de la catedral de Florencia (Duomo Santa María del Fiore), acompañados de una presentación en Power- Point", dicen estos dos estudiantes. Jorge García recuerda el momento más excitante cuando había que probar si todo funcionaba y lanzaron el cohete: "El primero voló perfecto, el segundo lo hizo más torcido y se nos iba a caer... Fue un momento de expectación, de suspense y de risa". También David tiene un buen recuerdo de ese momento: "Fue muy interesante el día que pudimos lanzar el cohete y ver que todo el esfuerzo que habíamos hecho no fue en vano". Todos los alumentos destacan de forma especial cuando el grupo presentó a final de curso los trabajos realizados. "Vinieron muchos padres --comenta Nerea--, presentamos nuestros trabajos con los PowerPoint que habíamos preparado y enseñamos nuestro blog". "Resultó muy divertido y a la vez interesante", concluye Alberto.

Este curso repiten experiencia. Al preguntarles por las expectativas que tienen, David, uno de los tres compañeros nuevos que se han incorporado al grupo, responde ilusionado: "Espero pasármelo muy bien, desarrollar capacidades como la creatividad; aprender mucho y aprender cómo se trabaja en equipo". También se han incorporado a este Programa Diego e Iván, animados al ver los proyectos que hicieron sus compañeros.

Construcción de un herbario

El grupo tiene grandes expectativas: "Este curso estamos haciendo un herbario. Es un proyecto de Biología con el que aprendemos a reconocer especies, a clasificarlas, a conocer su ubicación y sus diferentes usos. Para ello hemos salido a recoger plantas y las estamos planchando y seleccionando " dice Jorge e Iñaki concreta más en qué ha consistido el trabajo: "Hemos recogido plantas de diferentes localidades de Aragón, en nuestros pueblos y también por la ribera del Ebro en Zaragoza. Ese es el proyecto principal y, si nos sobra tiempo, haremos jabones con aceite reciclado y elaboraremos colonias" Pablo y Alberto Galán destacan que el curso pasado "las relaciones con la profesora y el grupo fueron muy buenas: no tuvimos ningún problema y estuvimos muy cómodos trabajando". Todos valoran que han aprendido y comentan cómo les ha servido también para hacer nuevos amigos. Nuestra enhorabuena y ¡a seguir investigando!

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón